Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional: Colpensiones pide que fiducia de Banco de la República maneje fondo público

“Es que de pronto hay una crisis económica y la gastan”, dijo el presidente de Colpensiones, quien pide que ni su entidad ni el Ministerio de Hacienda administre el dinero del fondo público propuesto en la reforma pensional.

Colpensiones pide que fiducia del Emisor administre fondo público propuesto en reforma pensional

El Congreso aprobó los primeros 28 artículos de 94 que contiene la reforma pensional. Al término de la sesión plenaria, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, dijo que la plata del fondo público debe ser manejada por una fiducia del Banco de la República y no por su entidad ni por el Ministerio de Hacienda.

Yo no quiero que Colpensiones la tenga ni el Ministerio de Hacienda, porque es que de pronto hay una crisis económica y la gastan. Es mejor que la tenga una fiducia del Banco de la República. Esas son sus funciones, cuidar los recursos, en este caso los pensionados, como se cuidan otro tipo de recursos que son parte fundamental de las finanzas públicas del país”, expresó Dussán.

Por otro lado, el presidente de Colpensiones destacó los avances que empieza a tener la reforma pensional en el Congreso.

“Yo lo que creo es que el proceso avanza, y va avanzando en decir solamente que se inicia la discusión de una reforma pensional en Colombia, que muchos habían vaticinado que no tenía posibilidades. Es lo que empieza a demostrarse, que con los acuerdos y la responsabilidad del Gobierno, y del Congreso y la sociedad civil, la gente se da cuenta de que vamos a iniciar un proceso de rectificaciones que hace 30 años no se han hecho desde la ley 100”, manifestó.

¿Qué pasó durante aprobación de primeros artículos de la reforma pensional?


El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, con el apoyo de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, conversaban uno a uno con los congresistas. No importaba si eran rojos, azules, amarillos, verdes o naranjas, el objetivo era claro: conciliar y conseguir votos.

Publicidad

Mientras tanto, la estrategia de la oposición era presentar una cascada de proposiciones para hacer la discusión larga y no avanzar al ritmo que pedía el Gobierno.

“No entiendo por qué entonces el Congreso sí puede presentar unas proposiciones en unos proyectos y en otros no. Yo sí rechazo y yo sí levanto la voz en nombre de este partido de oposición, que vamos a intentar construir por lo menos unas propuestas que no sean tan nocivas para el país en torno a la reforma pensional”, expresó Carlos Meisel, senador del Centro Democrático.

Publicidad

La actitud de la oposición recibió fuertes críticas por parte de miembros del Pacto Histórico, como la senadora Clara López, quien dijo que “fracasada la intención de que aquí no se discutiera la reforma laboral, nos están inundando de proposiciones para intervenir en cada artículo para tratar de hundir esta iniciativa. Eso es antidemocrático”.

Pese a esto, la reforma pensional avanzó y se aprobaron los primeros 28 artículos de 94, donde destacan puntos como garantizar la pensión por invalidez y los requisitos de pensión a sobrevivientes o sustitución.

Sin embargo, en el Congreso aún no se debaten puntos claves de la reforma, como el umbral de cotización en el fondo público, la edad para la renta en el pilar semicontributivo y el subsidio que se entregará a los adultos mayores en el pilar solidario.

  • Publicidad