Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfermedades del riñón, décimo primer causa de muerte en el mundo: conozca cómo prevenirlas

Se estima que una de cada diez personas a nivel mundial tiene enfermedad crónica del riñón. Síntomas como la diabetes e hipertensión conllevan el desarrollo de este padecimiento.

Enfermedades del riñón, décimo primer causa de muerte en el mundo: ¿cómo prevenirlas?

Este 14 de marzo de 2024, como cada segundo jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de recordar que cuidar este órgano depende en gran parte de cada persona.

Es mucho lo que se puede hacer para evitar que los riñones dejen de funcionar, desde mantener una buena hidratación, pasando por controlar el consumo de sal, hasta el buen manejo de las dos condiciones que más afectan a este órgano: la diabetes y la tensión alta.

Además, no hay que esperar a tener síntomas para hacerse un chequeo, hay pruebas de sangre para saber cómo están funcionando .os riñones y detectar tempranamente alguna alteración antes de que ya el daño sea evidente y, por lo tanto, grave.

Las enfermedades de riñón son la décimo primer causa de muerte en el mundo. Sin embargo, se calcula que para el 2040 se convierta en la quinta. Varias condiciones prevenibles pueden llevar a que este órgano falle.

Según el nefrólogo de la unidad renal de la Clínica Colsánitas, Camilo González, “en adultos, la causa más frecuente es la diabetes, seguida de la hipertensión y enfermedades propias del riñón. En pocos pacientes se da por origen genético; en niños, por bajo peso al nacer y anormalidades del tracto genitourinario”.

Se estima que el 10%, es decir, que una de cada diez personas a nivel mundial tiene enfermedad crónica de los riñones. Y, además, muchas veces se suele diagnosticar de manera tardía.

Publicidad

“El gran problema de la enfermedad renal es que es un enemigo silencioso, cuando aparecen los síntomas es que ya puede estar grave. Los de alerta serían inflamación o retención de líquidos que aparece generalmente en las piernas, hipertensión no controlada y cambios en el aspecto de la orina persistentes en el tiempo”, afirmó González.

Además de chequeos regulares, del buen control de la diabetes y de la hipertensión, hay hábitos del día a día que ayudan a proteger los riñones.

Publicidad

“Obedecer a las alarmas del alto contenido de sodio en las comidas, no excederse en ellas y también en la preparación de sus alimentos. Las personas que trabajan al aire libre o en calor, mantenerse hidratados. Si tiene alguna molestia o síntoma, evite automedicarse, más bien consulte a su médico y reconozca cuáles medicamentos pueden ser tóxicos para su riñón”, subrayó el especialista.

En Colombia hay alrededor de un millón de personas diagnosticadas con enfermedad renal y más de dos millones están en riesgo de ser diagnosticadas en los próximos años, debido al incremento de la diabetes y la hipertensión. Este año, el lema del Día Mundial del Riñón es salud renal para todos, se pide atención de calidad y acceso a tratamiento para estos pacientes.

Cabe mencionar que evitar el cigarrillo, el alcohol, controlar el peso, comer frutas y vegetales también son hábitos esenciales para el cuidado del riñón.

Por otro lado, muchos medicamentos de venta libre usados para el dolor como el ibuprofeno y el diclofenaco, cuando se consumen en dosis inadecuadas o por tiempos prolongados, resultan tóxicos para el riñón.

  • Publicidad