Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué diferencias existen entre los cerebros de las mujeres y los hombres?

En diálogo con Noticias Caracol, un neurólogo explicó las diferencias físicas y cognitivas entre los órganos: "El volumen del cerebro de los hombres es hasta un 11% mayor que el de las mujeres, pero esto no tiene una implicación directa sobre las habilidades".

Thumbnail

En diálogo con Noticias Caracol, el neurólogo Carlos Rivera explicó qué diferencias existen entre los cerebros de la mujer y el hombre.

“Si hablamos de términos meramente neuroanatómicos es claro que algunos estudios han determinado que el volumen del cerebro de los hombres es hasta un 11% mayor que el de las mujeres, pero esto no tiene una implicación directa sobre las habilidades o sobre las capacidades intelectuales, o sea, que sea más grande no quiere decir que seamos más inteligentes que las mujeres”, puntualizó el experto.

El doctor Carlos Rivera destacó que desde el punto de vista neurobiológico las mujeres tienen algunas capacidades que están un poco mejor desarrolladas que las de los hombres: “En eso sí tenemos una clara evidencia de que funcionamos de alguna manera diferente”.

Asimismo, el neurólogo destacó que las mujeres tienen la capacidad de realizar varias tareas en simultáneo ya que su cerebro es “multitarea”.

“Algunos estudios nos hablan de que a pesar de que su tamaño es menor que el de los hombres la conectividad interhemisférica pareciera ser un poco mayor en las mujeres. Nosotros los hombres desafortunadamente parecemos un poquito más encajonados y encasillados a hacer un solo tipo de actividad”, indicó.

Publicidad

¿Cómo los hombres podrían desarrollar la conectividad interhemisférica?


Según explica el galeno, muchas de estas capacidades están relacionadas con un factor hormonal, pues desde un punto de vista estrogénico el influjo hormonal es superior en las mujeres. Sin embargo, argumentó que eso no quiere decir que los hombres no tengan una respuesta hormonal estrogénica.

“Yo creo que gran parte de esto del comportamiento social está influenciado directamente sobre patrones muy interesantes, como lo son la crianza y la educación. Además, las mujeres son tradicionalmente más empáticas y tienen una función social mucho más desarrollada. Pero, si hablamos desde la perspectiva estructural somos lo mismo”, concluyó.

Publicidad

El neurólogo también explicó que algunas enfermedades mentales como ansiedad y depresión suelen ser un poco más frecuentes dentro del grupo de mujeres. No obstante, condiciones como el autismo se presentan mayormente en hombres.

  • Publicidad