Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terror en el Cauca: habitantes se escondieron de las balas durante cinco horas

En medio de los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias, los habitantes de Toribío, Cauca, se vieron obligados a ocultarse de la crudeza de la guerra en sus casas y hasta en salones comunales.

Momentos de terror vivieron habitantes en Cauca durante operación contra las disidencias

Horas de terror vivieron los habitantes de Toribío, en el departamento del Cauca, luego de los intensos combates que se registraron durante el desarrollo de operaciones ofensivas del Ejército Nacional contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

El Ejército asegura que hasta el momento tiene información de que dos presuntos disidentes de la estructura Dagoberto Ramos fallecieron y uno más resultó herido.

Habitantes de por lo menos cinco veredas registraron los momentos de pánico e incertidumbre que vivieron por más de cinco horas, pues tuvieron que refugiarse en sus viviendas y hasta en salones de juntas de acción comunal para evitar ser víctimas de las balas.

Las autoridades informaron que esta fue una acción ofensiva que planearon con el Comando Operativo Apolo para ingresar a una guarida de estos disidentes, lo cual terminó desatando los combates.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, dijo que ha habido ataques indiscriminados del EMC contra la población local. Además, se revelaron imágenes de artefactos explosivos artesanales que están utilizando los criminales para lanzar tatucos, los cuales son letales.

Publicidad

Lo más grave es que el objetivo de estos tiros es incontrolable y, en algunas ocasiones, termina impactando contra la población civil.

“Nos envían a cuidados intensivos a un paciente que se encuentra en grave estado de salud y es el Derecho Internacional Humanitario porque están empleando armas no convencionales de tiro parabólico, con el fin de ubicar a las unidades militares en el área de operaciones y tratar de afectarlos. Hemos visto cómo disparan de manera indiscriminada al no observar la presencia de la tropa, por la operación que les estamos haciendo. En ese peligro y esa confusión ponen en peligro la vida de todos los conciudadanos que se encuentran allá refugiados”, narró el comandante.

Publicidad

Pasados los combates, las autoridades actualmente avanzan para identificar quiénes eran los disidentes que fueron dados de baja. Además, organizaciones sociales e indígenas piden protección a la población civil para evitar desplazamientos.

  • Publicidad