Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali se convierte en el epicentro de investigaciones contra el Parkinson

parkinson-cali-nota.jpg
Foto: Cortesía para Noticiascaracol.com

Con el respaldo del experto en Neurociencia del Instituto de Neurología Cognitiva, INECO, Agustín Ibáñez, la Fundación Parkinson de Colombia, con sede en Cali, y la Universidad del Valle, inician las investigaciones sobre las condiciones y efectos cognitivos en los pacientes con Parkinson.
El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias, basados en estudios sobre áreas cognitivas como la memoria a corto y largo plazo, la capacidad de atención y el lenguaje.
“Para adelantar esta investigación es importante poder realizarla en una ciudad como Cali,  donde se tiene el acceso a pacientes tratados por una fundación de primer nivel que se preocupa integralmente por su rehabilitación. La Fundación Parkinson de Colombia, también cuenta con la tecnología que permite estudiar el cerebro con métodos sofisticados para conocer la dinámica cerebral asociada a los déficit cognitivos y  posee un grupo de  investigadores que están muy focalizados en el estudio del Parkinson”, manifestó Agustín Ibáñez, director del laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia de la Fundación INECO de Argentina.
La primera investigación, donde se estudiarán los déficit cognitivos de pacientes con Parkinson, tendrá una duración de un año. En ella se analizarán especialmente aspectos como la  memoria y la atención, en una etapa temprana de la enfermedad.
Así mismo, se abordará la comprensión de la relación existente entre el deterioro cognitivo, los síntomas psicológicos y conductuales que aparecen en la evolución de la misma.
“Para nosotros es un privilegio  iniciar estas investigaciones, cuyos resultados contribuirán  a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson, no solo de Colombia, sino de todo el mundo”, manifestó  Beatriz García, directora de la Fundación Parkinson de Colombia.
Esta investigación es liderada por el Dr. Juan Felipe Cardona Londoño,  experto en Neurociencias cognitivas y  el profesor Gabriel Arteaga, especialista en Ciencias Biomédicas y en Psicología, ambos de la Universidad del Valle. Así mismo participará  el equipo científico de la Fundación Parkinson de Colombia y sus pacientes.

  • Advertisement