Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con aerodeslizadores, la Armada Nacional resguarda la seguridad en los ríos

DefaultImageThumbnailVideo

Noticias Caracol tuvo acceso a uno de los equipos más avanzados para el patrullaje de los ríos del sur de Colombia. Se trata de los hovercraft o aerodeslizadores, con los que la Infantería de marina mejoró los tiempos de reacción en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico . Gracias a estos equipos, las autoridades protegen a las comunidades más alejadas del país.

La fuerza generada por su turbina, le permite a los hovercraft suspenderse a 80 centimetros sobre el nivel de la superficie y desplazarse sobre el agua y sobre las playas que aparecen en los ríos cuando llega el verano. Esto garantiza que los infantes puedan llegar a zonas donde una lancha o un buque podrían encallar.

"Para mí lo más satisfactorio es lo moderno, lo que lo hace diferente, es algo que está en el aire, que vuela”, asegura el teniente Diego Fernando Palma.

En operación

Publicidad

En una acción de la Armada, primero entran las lanchas piraña, lanchas artilladas que aseguran la zona. Posteriormente, desde el hovercraft se desembarcan los infantes de marina. En total, 15 de estos hombres totalmente equipados pueden ser transportados en un hovercraft, lo que permite más efectividad en la vigilancia y protección en zonas donde delinque la guerrilla.

Estos vehículos pueden superar los 40 nudos, es decir, unos 80 kilómetros por hora.

Publicidad

“En donde gastábamos cuatro horas, lo estamos haciendo en media hora, por la velocidad que emplean ellos. Esto genera gran incertidumbre entre los bandidos”, dice el almirante Jhon Flórez comandante de la Fuerza Naval del sur. 

  • Publicidad