Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Tradiciones navideñas que no pueden faltar en Colombia: tome nota

Faltan pocos días para que inicie diciembre y desde ya los hogares colombianos se alistan para disfrutar de las tradiciones navideñas. Villancicos, novenas y regalos son algunos detalles que no pueden faltar.

En Colombia las tradiciones navideñas se empiezan a realizar en noviembre
En Colombia las tradiciones navideñas se empiezan a realizar en noviembre
Elina Fairytale/pexels

Se acerca la época más esperada del año para todos los colombianos. Es un momento para reunirse en familia, disfrutar de deliciosa comida y vivir con emoción cada una de las mágicas experiencias que ofrece el mes de diciembre. En el país, y en toda Latinoamérica, existen diversas tradiciones de navidad que mantienen viva la esencia de las festividades.

En este artículo presentamos algunas de las celebraciones más representativas de nuestro país para que pueda prepararse para las tradiciones navideñas 2023.

Los alumbrados navideños


Una de las ciudades colombianas que se destaca por la creatividad de sus alumbrados navideños es Medellín. Año tras año, sus calles se llenan de grandes y llamativas figuras que convocan a propios y visitantes a disfrutar de un espectáculo de luces.

Otras ciudades que tampoco se quedan atrás en los alumbrados son Cartagena, que viste su Centro Histórico de colores y llena sus calles de pequeños detalles que resultan muy atractivos para los turistas; y Bogotá, donde se concentra la magia en diversos lugares a través de la ruta navideña, que es uno de los eventos más significativos experimentados por los ciudadanos y visitantes en la capital. De igual forma, en Boyacá se llevan a cabo variados recorridos navideños, con sus propias exhibiciones de alumbrados y riqueza cultural que cautivan a todos los turistas.

Publicidad

Decorar la casa


Para las familias colombianas, armar el árbol de navidad y el pesebre es prácticamente un rito. En muchos hogares se destinan fines de semana completos a decorar la vivienda de acuerdo al estilo de cada uno.

De hecho, la actividad de armar el árbol es algo universal durante estas festividades. Con el paso del tiempo, muchas familias han optado por adelantar la decoración del árbol de navidad para el mes de noviembre antes de que comience diciembre. Vestir el árbol es un plan que muchas familias pueden llevar a cabo con todos sus miembros, turnándose en los pasos necesarios. Una persona puede encargarse del montaje, otra de colocar las luces y entre todos ponen la decoración. Lo ideal es situar el árbol cerca de la ventana, para que todos aquellos que pasen por la casa puedan apreciar que el espíritu navideño está presente en ella.

Publicidad

Asear la casa

Decorar para navidad se aprovecha para llevar a cabo una limpieza profunda en el hogar. Esto se ha convertido en una especie de ritual para eliminar lo que ya no se utiliza, lo que carece de utilidad, la ropa que ya nadie viste, e incluso reorganizar los muebles para dar espacio al árbol de navidad.

Escuchar música de diciembre


Otra costumbre muy arraigada en Colombia es comenzar a escuchar las canciones navideñas que llenan el ambiente de alegría y festividad. Varias emisoras inician su programación musical de fin de año con meses de anticipación, con el propósito de crear un entorno menos estresante para sus oyentes.

Artistas como Pastor López, Los Corraleros de Majagual, Los Hispanos, Guillermo Buitrago y los 50 de Joselito son solo algunos ejemplos del repertorio que la mayoría de las familias en el país elige. Estas canciones no solo se reservan para las noches del 24 y 31 de diciembre, sino que se reproducen todo el mes, comenzando desde septiembre y extendiéndose hasta mediados de enero.

La música, sin importar su género, siempre resulta un bálsamo para la mente, el alma y el corazón, y lo que se escucha en este mes refleja que hay intérpretes y grupos que nunca pasarán de moda.

Noche de velitas


Dentro de un mes, se acerca la celebración del 7 de diciembre, justo antes de la festividad de la Inmaculada Concepción de María. Cuando llega la noche, y en algunas ciudades la madrugada del 8 de diciembre, las calles se iluminan con cientos de velas y faroles que representan los deseos de los hogares colombianos. Tradicionalmente, esta fecha suele venir acompañada de una amplia variedad de espectáculos y actividades.

Publicidad

Novena de aguinaldos


Dentro de las tradiciones navideñas colombianas se encuentra la conocida novena de aguinaldos. Esta hace parte de la celebración católica que se realiza durante la época de diciembre. Durante nueve días, previos al 24 de diciembre, las familias se reúnen alrededor del pesebre o el árbol de navidad para rezar y cantar los gozos.

En esta celebración, se cantan diferentes villancicos al ritmo de instrumentos como maracas y panderetas. Es una oportunidad para mostrar agradecimiento y prepararse para recibir la navidad de la mejor manera posible. La novena de aguinaldos es una tradición navideña que todos los colombianos recuerdan con gran cariño y recrean en el exterior.

Publicidad

Preparar la cena familiar


Al organizar la mesa con un atractivo centro, vajilla elegante y servilletas apropiadas para la ocasión, usted logrará una combinación perfecta para acompañar los platos típicos servidos en las noches de navidad y año nuevo.

El ajiaco, los buñuelos, el pavo, la pierna de cerdo, el arroz con pollo, el tamal, son algunas de las opciones que las familias colombianas eligen para reunirse en la mesa, disfrutar de la comida y expresar su gratitud.

  • Publicidad