Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estudiante barranquillero fue seleccionado para participar en campamento de ciencia en Dinamarca

Julián Cantillo Meza, un estudiante de 16 años del Atlántico, fue escogido para ser parte de esta actividad que pretende darles una oportunidad de conocimiento única a los futuros investigadores.

Estudiante barranquillero representará a Colombia en campeonato internacional

Mientras navegaba por redes sociales, el estudiantebarranquilleroJulián Cantillo Meza encontró una convocatoria que le cambiaría la vida. Decidió arriesgarse, y, entre 350 jóvenes, fue elegido para participar del el Primer Campamento de Verano para Futuros Científicos en Dinamarca.

Julián tiene 16 años. Actualmente cursa el grado 11 en el Colegio Colón, una institución privada de la capital del Atlántico que tiene como énfasis la educación en Ciencias.

Recuerda que su primer acercamiento con este mundo fue a los 7 años, cuando en un viaje con su padre a Baranoa, este le regaló una brújula y le explicó su funcionamiento. A partir de eso, su sed de aprendizaje fue insaciable.

“Desde pequeño he sido una persona curiosa, constantemente estoy leyendo, me gusta tener conocimientos”, comentó el estudiante.

El año pasado, mientras pasaba tiempo en su celular, se encontró con la convocatoria.

Publicidad

En esta, la farmacéutica Novo Nordisk y the LIFE Foundation hacían un llamado a los jóvenes de 15 y 16 años apasionados por la ciencia para participar de un campamento todo pago donde podrían explorar temas de salud y sostenibilidad con estudiantes de todo el mundo.

Al entrar vio que cumplía los requisitos, entre ellos, el nivel de inglés avanzado que se necesitaba, por lo cual se animó a hacer el video con el cual fue escogido para asistir al encuentro la segunda semana de agosto de 2023 en Dinamarca.

Publicidad

Una vez estén en el país europeo, los 100 adolescentes seleccionados participarán de actividades, conferencias y visitas a farmacéuticas y sitios turísticos.

Al ver la situación del país, considera que “el sector científico, sobre todo la parte de investigación, acá en Colombia se ha descuidado un poco” y señala que “la ciencia es la rama que ha permitido el progreso”.

Así mismo, admite que una gran ventaja para poder ser escogido para esta oportunidad académica fue que tenía conocimientos en el idioma extranjero y su acercamiento previo al área científica, gracias al material que hay en su institución.

“Claramente, colegios que no tienen este tipo de accesos se quedan cortos en cuanto a conocimiento científico. Es una parte muy descuidada aquí en Colombia, sobre todo en la parte educativa”, expresó.

Publicidad

Como ya esto cursando su último año de bachillerato, las preguntas sobre su visión del futuro no se hacen especial.

Frente a esto, el estudiante aseguró que ahora se encuentra en un proceso de orientación vocacional, pues, aunque la ciencia cumple un rol fundamental en su vida, hay otras ramas que le llaman la atención.

Publicidad

“Mi intención es estudiar aquí en Colombia. Posiblemente, si se da la oportunidad en el futuro, trasladarme más adelante a algún otro país”, recalcó el joven estudiante, quien sin importar el área donde se desenvuelva espera perfilarse como un investigador en el campo científico.

  • Publicidad