Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López: "En el paro nacional no hubo desaparecidos", lo que sí hubo fue "fines electorales"

A raíz de las denuncias de corrupción en la UAESP, que involucran un contrato para el manejo de los cementerios en Bogotá, Claudia López se pronunció y negó que hornos crematorios se usaran para desapariciones.

Según Claudia López, "no hubo desparecidos en el paro nacional".
Según Claudia López, "no hubo desparecidos en el paro nacional".
Archivo Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó este lunes a las denuncias sobre corrupción en la UAESP, que derivaron en la renuncia de su directora Luz Amanda Camacho. López también se refirió a las versiones de un empresario que señaló que los hornos crematorios de los cementerios distritales se usaron para desaparecer a personas asesinadas durante el paro nacional, todo por orden de un general de la Policía.

En Bogotá, en el paro nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie. Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”, dijo Claudia López.

Claudia López citó dos informes uno de la Fiscalía General de la Nación y la Relatoría de Naciones Unidas que confirman que las personas reportadas inicialmente como desaparecidas durante el paro nacional fueron identificadas y localizadas.

“Mediante comunicado del 29 de septiembre, la Fiscalía señaló que había logrado la identificación y la ubicación de todas las personas que la Personería registró como desaparecidas, señalando contar con las actas de supervivencia respectivas debidamente firmadas”, señala la Relatoría para el Esclarecimiento del 9S.

Publicidad

En cuanto a las versiones del empresario, la alcaldesa aseguró que “por esta y todas las demás mentiras de un corrupto al que nosotros denunciamos desde diciembre, que ha cambiado de versión varias veces, y que ahora utiliza canales para enlodar a quienes lo denunciaron, hoy mismo interpondremos las denuncias penales y acciones legales respectivas”.

Denuncias de corrupción en la UAESP

Bajo la lupa de la Contraloría se encuentra un contrato por más de 40 mil millones de pesos para la operación de los cuatro cementerios públicos de Bogotá.

Publicidad

En las últimas horas, Luz Amanda Camacho renunció a su cargo como directora de la UAESP, argumentando que junto a su equipo de trabajo denunció estas irregularidades.

El contrato fue suscrito con la firma Unión Temporal Cementerios del Distrito. Se conoció que, mediante la modalidad de concesión, prestó los servicios de destino final y atención funeraria, además de su administración, operación, mantenimiento, explotación, gestión y conservación de los cementerios de Bogotá.

Según la concejal Lucía Bastidas, “hubo mala planeación y ejecución del contrato”.

  • Publicidad