Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Escopolamina y otros medicamentos usados para robar: ojo a los graves efectos que producen

Expertos y el mismo Ministerio de Salud alertan que bandas delincuenciales están utilizando fármacos para sus fechorías. Le contamos los detalles.

Graves efectos de medicamentos usados por delincuentes para robar

Además de la escopolamina, medicamentos o fármacos que normalmente son utilizados para tratamientos psiquiátricos, trastornos de ansiedad y de sueño estarían siendo utilizados por delincuentes para robar a sus víctimas. Estos llevan a la alteración del sistema nervioso, la intoxicación, indefensión total e incluso a fallas respiratorias o cardiacas con desenlaces fatales.

“Seguramente los están adquiriendo por vías ilegales y los utilizan para cometer estos actos, pero que los medicamentos que se utilizan para esas actividades vengan de prescripción o fórmula médica creemos que no es así”, señala Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología Minsalud.

¿Por qué estos medicamentos estarían ganando terreno? ¿Cómo saber si es víctima o alguien cercano está bajo los efectos de estas drogas?

“Se emplean para pacientes con trastornos de ansiedad o para pacientes con trastornos de sueño, pero generan ese efecto en el que la víctima entra en un estado de pasividad. Sumado a esto, estas sustancias generan un efecto que llamamos amnesia y es que olvidan el evento y normalmente no recuerdan absolutamente nada”, explica Marielena Baquero Salamanca, médica especialista en toxicología Universidad del Bosque.

Publicidad

¿Cómo actúan los delincuentes?

La manera como terminan las personas cayendo en las garras de bandas que utilizan este tipo de sustancias no es nueva, pero expertos resaltan el llamado a estar atentos.

“Siempre hay la persona que aborda a las víctimas, la distrae mientras que la otra aprovecha, le echa la sustancia en el licor y la otra persona que los está esperando a las afueras en un vehículo", afirma investigador de Sijín.

Publicidad

La experta Marielena Baquero recomienda no dejar sus bebidas alcohólicas solas en la mesa. “Si van a salir a bailar, guárdela o que alguien se quede cuidándola. Sospeche si después de un tiempo se le acerca una persona a tratar de seducirlo/a, porque ese es el primer paso para los delincuentes”, enfatiza.

Las cifras de esta modalidad de hurto tienen en alerta a las autoridades.

“En Bogotá tenemos un incremento de los casos de hurto donde se utiliza un tipo de fármaco para reducir y afectar a la víctima, particularmente en establecimientos de comercio nocturnos”, reveló Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá.

La Secretaría de Seguridad reporta que durante los primeros 4 meses del año van 488 denuncias por hurto a personas con utilización de algún tipo de fármaco, casi el doble de los denunciados en el mismo periodo del año pasado.

  • Publicidad