Un juez ordenó a Ecopetrol suspender actividades de exploración y explotación de gas en el pozo Uchuva 2, frente a Santa Marta. La medida fue tomada al resolver una tutela de la comunidad indígena, porque no se cumplió con una consulta previa y el debido proceso.
>>> Vea más: Fuerte explosión en planta de Ecopetrol, en Casanare, obliga a evacuación de trabajadores
Las comunidades indígenas de Taganga consideran el mar como su madre naturaleza. Es por ello que, una vez se enteraron de las exploraciones mineras y gasíferas en el polígono Tairona, ubicado en mar abierto, decidieron tutelar sus derechos al trabajo, a la vida y a su identidad cultural como pueblo.
"Debíamos defender nuestra madre naturaleza"
Aldermar Matos, abogado de los indígenas en Taganga, dijo que la decisión se tomó “por las múltiples afectaciones a la identidad cultural y a la misma interconexión que hay en relación del hombre con el mar y viceversa. En ese sentido, consideramos que debíamos defender nuestra madre naturaleza, que es la que nos garantiza nuestra permanencia en el territorio”.
Publicidad
Ariel Daniels, el cabildo gobernador que instauró la tutela, aseguró que no los tuvieron en cuenta como comunidades ancestrales y que la explotación tendrá consecuencias en el ecosistema y en sus actividades pesqueras.
“Tiene un alcance de afectación. Nosotros sabemos que se mete un sonido acústico subacuático, que viaja por el agua a mayor velocidad que si viajara por el aire. Entonces, esos impactos negativos llegan hasta los caladeros de los pescadores nuestros”, aseguró Daniels.
Publicidad
Es por ello que el Juzgado Cuarto Laborar de Santa Marta amparó sus derechos como pueblo indígena y ordenó a Ecopetrol suspender todas las actividades de exploración y explotación en el pozo Uchuva 2.
En el fallo también se ordenan nuevos estudios de impacto ambiental y los efectos sobre el cabildo.
>>> Le puede interesar: Petro culpa a Duque por crisis con precio de combustibles: “Nefasta política populista”