Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Posible muerte por dengue alerta a autoridades de Sincelejo

La niña de 8 años que habría muerto por dengue vivía en el barrio Santa Cecilia, donde se encontraron larvas en un tanque de agua. Expertos hacen recomendaciones a la comunidad.

Posible muerte por dengue alerta a autoridades de Sincelejo

La muerte de una niña de 8 años, al parecer por dengue, prendió las alarmas entre las autoridades de Sincelejo, Sucre. La Secretaría de Salud de la ciudad adelanta las acciones de control tras la investigación de campo en el hogar y en el barrio de Santa Cecilia, donde se registró el fallecimiento de la menor.

El director de Promoción y Prevención de Sincelejo, Dordy Bejarano, aseguró que tras las pesquisas el estudio de campo, se hallaron larvas y gusarapos en un tanque de almacenamiento de agua de dos mil litros. Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, que será la entidad encargada de confirmar si se trata de dengue.

La misma situación se registró en otras viviendas del sector, dijo Bejarano, quien agregó que se investigan otros dos posibles casos de dengue. Uno de ellos es el de una menor en el corregimiento de La Negra, en Sampués. La niña había pasado una temporada en el barrio Santa Cecilia.

Mientras tanto, las autoridades de Sincelejo adelantan acciones en todo el sector teniendo en cuenta que es una población con un número elevado de menores que ahora están en alto riesgo.

Publicidad

Aunque las autoridades realizan labores de fumigación en la zona de Santa Cecilia, invitan a la ciudadanía a no mantener aguas estancadas ni a dejar los tanques de almacenamiento de agua descubiertos, ya que puedan ser criaderos de mosquitos. La idea es que, entre todos, se eviten brotes de dengue.

La Secretaría de Salud de Sincelejo dio a conocer que el año anterior se cerró con 1.987 casos de dengue y para el control fueron intervenidas 20 mil viviendas. Fueron tratado 30 mil depósitos de agua, se dictaron charlas preventivas y fueron recolectadas 5.3 toneladas de inservibles.

Publicidad

¿Qué es el dengue?


Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue “es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos. El virus del dengue se transmite a través de la hembra, principalmente, de la especie aedes aegypti y, en menor grado, de la especie ae. albopictus. Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikunguña, la fiebre amarilla y el zika”.

Es una enfermedad que está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen de los parámetros climáticos y de los factores sociales y ambientales.

El dengue produce un amplio espectro patológico, “que puede abarcar desde una enfermedad asintomática (es posible que la persona no se percate de la infección) hasta síntomas graves similares a los de la gripe en las personas infectadas”, explica la OMS.

Aunque el dengue grave es menos frecuente, conlleva un mayor riesgo de muerte si no se trata adecuadamente. El dengue se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos de dichas regiones.

Publicidad

  • Publicidad