La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Medicina Legal y la JEP exhumaron 16 cuerpos que estaban en un cementerio en Apartadó, en el noroeste de Colombia, y que podrían pertenecer a personas desaparecidas durante el conflicto armado entre 2007 y 2016.
>>> Puede leer: Hijo de coronel procesado por JEP, golpeado por delincuentes: “Fue un mensaje para el papá”
La intervención forense se realizó entre el 10 y el 14 de junio en las bóvedas del Cementerio Religioso Municipal de Apartadó, informó la JEP en un comunicado.
Se trata de una acción ordenada por una magistrada de la JEP como parte del Caso 04, donde se priorizó la situación territorial de la región de Urabá, y como parte de los testimonios que dieron familiares de las víctimas en las audiencias de este caso.
Publicidad
"Algunos de los cuerpos recuperados ya estaban plenamente identificados, pero nunca fueron reclamados por sus familias debido a que no tuvieron conocimiento de la suerte de sus seres queridos o nunca se acercaron a las autoridades por el temor que sentían en el contexto del conflicto armado", informó la JEP.
De los 16 cuerpos, 14 ya tenían expediente médico-legal en Medicina Legal, por lo que nueve cuerpos se pudieron identificar de forma rápida.
Publicidad
Además, durante el procedimiento, un centenar de habitantes de Chocó, Córdoba y Antioquia se acercaron al cementerio para reportar la desaparición de sus seres queridos con la esperanza de que fueran alguno de los cuerpos recuperados.
En Colombia, según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, hay un universo de 104.602 personas desaparecidas durante el conflicto armado, de las cuales más de 89.700 continúan estándolo.
>>> Le puede interesar: Petro a Uribe por cuestionamientos sobre paramilitarismo: “A mí no me interesa la venganza”