Indignados se sintieron los tres soldados que componen el esquema de seguridad del general Olveiro Pérez Mahecha, jefe del Estado Mayor de Planeación y Política del Ejército, el tercer oficial de más alto rango en la institución después del comandante y el subcomandante.
>>> Le puede interesar: Explosión de gas propano en Pereira deja otra víctima mortal, una menor
Los soldados aseguran que el general Pérez y su esposa les ordenaban cocinar y hacer aseo en su casa.
Mensajes de texto entre el general y uno de sus soldados evidencian dichas órdenes desde el año pasado, las cuales están lejos de la naturaleza esencial del servicio de un soldado profesional.
Publicidad
“Lancero, buenos días. Ponga siete huevos, dos cafés con leche, dos porciones de queso”, dice uno de los textos de WhatsApp que conoció Noticias Caracol.
En otro mensaje del general, se lee: “Cinco huevos duros, lancero, y lo demás, igual”.
Publicidad
“Mi general, qué ordena. Empiezo labores de la casa o me retiro. Estoy pendiente de qué ordena mi general”, replica en otro mensaje de texto uno de los soldados.
“Organice, lancero. Solo que no aplique varsol en el piso”, le manifiesta el general al soldado.
Esposa de general Pérez también les daba órdenes
En los textos de WhatsApp, se lee cómo la esposa del alto oficial también les ordenaba a los uniformados cumplir con tareas domésticas: “Vaya recogiendo, por favor, la ropa seca. Ya vamos y lavamos más. O meta, por favor, la ropa blanca”.
A ese mensaje el soldado responde: “como ordene, doctora”.
Publicidad
Los soldados, cansados de los abusos de su superior, grabaron un video en el que se les observa haciendo el trasteo del apartamento del general.
“Mejor dicho, estamos es los propios esclavos, las damas de compañía, las damas de casa”, manifestó uno de los soldados en el video.
Publicidad
El Ejército Nacional anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el general Pérez.
“La integridad y el bienestar de nuestro personal son de máxima prioridad y no se tolerará ningún tipo de maltrato o conducta inapropiada dentro de nuestras filas”, empieza diciendo el comunicado.
“Se reitera el compromiso con los derechos y la dignidad de todos los miembros de nuestro Ejército y se garantizará que se tomen las medidas correctivas pertinentes para asegurar un entorno de respeto y profesionalismo”, complementa el escrito.
Según conoció Noticias Caracol, los soldados ya fueron retirados de ese esquema y trasladados a otras unidades militares.
Publicidad
>>>También puede leer: Cae mujer en Caldas que extorsionaba a su mamá, tía y profesores de sus hijos