Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Animales, los otros damnificados en la emergencia de Hidroituango

Diez cuadrillas fluviales de EPM rastrean en el represamiento de agua en busca de la fauna afectada con los taponamientos del túnel de desviación del río Cauca.

Desde que comenzó la inundación, hace tres semanas, los equipos compuestos por un biólogo y varios auxiliares que recorren las zonas inundadas han rescatado de morir ahogados a 6.131 animales.

Ángela Jaramillo, profesional ambiental de proyecto, explicó en El informativo EPM Radio lo ocurrido.

“Desde el día que se presenta la contingencia, empezamos el rescate de fauna silvestre en cuadrillas que van en lanchas, están conformadas con un biólogo y auxiliares que empiezan a hacer el rescate de esa fauna que pueda quedar atrapada en algunos sitios, como árboles que quedan (flotando) como islas”, dijo Jaramillo.

Publicidad

Según la profesional, el 92 por ciento de los animales rescatados son reptiles, por ejemplo gecos, iguanas, lagartijas y algunas serpientes.

“En menor proporción hay anfibios, ranas, sapos y mamíferos como las martejas, monos de noche, perezosos, zarigüeyas y también aves”, agregó.

Publicidad

Sobre estas últimas, Jaramillo manifestó que se verifica si los nidos encontrados están activos, “rescatamos los polluelos y hacemos un proceso de crianza. Si no están activados, los destruimos para que las aves no ingresen al nido”.

Una vez en manos de las cuadrillas, son valorados y llevados a un centro de atención de fauna silvestre.

“Si están bien vuelven a su hábitat natural, si requieren algún tratamiento los dejamos con nosotros hasta estabilizarlos hasta que puedan salir y tengan una condición óptima en el medio natural”, explicó la mujer.

También hace parte de los animales rescatados un tigrillo, que fue llevado al centro de atención.

Publicidad

  • Publicidad