Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ante probable fenómeno de El Niño, Gobierno y sector privado buscan evitar apagón: ¿cómo?

La posibilidad de que Colombia enfrente una extensa temporada seca a partir de junio por cuenta del fenómeno de El Niño tiene al Gobierno y sector privado en alerta. El objetivo es garantizar el suministro de energía eléctrica.

Ante probable fenómeno de El Niño, Gobierno y sector privado buscan evitar apagón

Las predicciones del Ideam indican que para junio de este año llegaría intensamente el fenómeno de El Niño, es decir, altas temperaturas y pocas lluvias, por lo que el Gobierno nacional hizo un duro llamado para que no se repita el apagón de 1992.

“Y llamamos realmente a todas las generadoras a que estemos listos para evitar a toda costa un apagón”, dijo Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

Un panorama de alerta que reconoció el presidente Gustavo Petro. “Los tiempos del cambio climático hacen que los gobiernos sean permanentemente gobiernos de emergencia”, sostuvo.

Publicidad

Por su parte, Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de Acolgen, señaló que “el diseño como está hoy está para responderle al país”.

Publicidad

“Sin embargo, levantamos siempre la inquietud de que tenemos que trabajar porque no es solo un tema de generación, es que las redes estén funcionando, es que haya gas para las térmicas, es que haya carbón para las térmicas”, anotó.

El Gobierno nacional insiste en que se adelanten controles preventivos y correctivos para evitar racionamiento y apagones.

Publicidad

Sequía en La Guajira

Publicidad

A la escasez de agua que padecen las comunidades indígenas en La Guajira, ahora se suma la temporada seca que enfrentaría Colombia por cuenta de un fenómeno de El Niño. Los wayú claman ayuda para garantizar el abastecimiento del líquido.

"A veces buscamos en las carretas de allá para comprar y traer el agua hasta acá para beneficiarnos. Entonces uno con un poquito de agua que hay en el jagüey, se lavan las mujeres”, señala el ciudadano Eurípides Pérez Pushaina.

Publicidad

Eurípides se refiere a un reservorio de agua verdosa donde hasta los chivos sacian su sed, pero más cerca de Riohacha, en otra comunidad, una familia wayú también padece de la inclemencia del sol.

Publicidad

"Para que los animales tomen agua hay que pararse a las cuatro de la mañana a llenar los cayucos, para que los animales tomen agua", asegura Jorge Riveira, afectado por la sequía.

Las comunidades indígenas más afectadas por la intensa sequía están ubicadas en municipios como Manaure, Uribia y toda la Alta Guajira, Maicao y Riohacha. Ahora les corresponde a las autoridades tomar medidas ante la llegada del fenómeno de El Niño.

  • Publicidad