La Secretaría de Salud de Bogotá ordenó el cierre definitivo de 17 hogares geriátricos privados en la localidad de Los Mártires, que incumplen los protocolos básicos de salubridad. Sin embargo, según denuncia de la Personería Distrital, estos establecimientos se niegan a cerrar sus puertas.
En total son 128 adultos mayores que atraviesan diferentes dificultades, entre ellos problemas de atención médica y manipulación de alimentos que no cumple con los estándares sanitarios mínimos.
“Las anomalías detectadas van desde desaseo en la cocina y los sanitarios (algunos con roedores e insectos), hasta falta de valoración médica y servicio permanente de enfermería”, indicó la Personería Distrital en un comunicado.
Así mismo se detectaron otras fallas como falta de termómetros para neveras, ausencia de certificación de manipulación de alimentos, ausencia minuta nutricional, fallas de señalización en rutas de evacuación, inadecuado depósito de residuos, carencia de forros plásticos para colchones y almohadas, y falta de suministro material sanitario para limpieza, entre otros.
“Los hogares visitados fueron Mi dulce refugio, Abuelitos de mami Concha, Disfrutando de mi vejez, Abuelos Alejo I, y las Fundaciones San Luis Rey de Francia y Amor al Corazón de Jesús”, indicó la Personería.
Pese a las denuncias y a la orden de la Secretaría de Salud, los hogares geriátricos cuestionados no han corregido las deficiencias y se niegan a cerrar sus puertas pese a las órdenes de sellamiento.
Updated: noviembre 01, 2016 11:12 a. m.