Más que una movilización ciudadana, el gobierno de Gustavo Petro asegura que las marchas del 27 de septiembre serán un “carnaval por la vida” en el que esperan que distintos sectores atiendan el llamado para alzar las “banderas de la paz, la vida y la justicia social”.
En todo Colombia están convocadas marchas y concentraciones y, en el caso particular de Bogotá, la Presidencia realizará un concierto en la Plaza de Bolívar en el que participarán 11 artistas nacionales.
“En Bogotá, la marcha comenzará a las 9:00 a. m. y concluirá con una gran concentración en la Plaza de Bolívar, donde se espera un gran concierto a las 11 a. m. Terminada la presentación artística se espera la intervención del presidente Gustavo Petro”, confirmó la Presidencia de la República a través de un comunicado de prensa.
Los artistas anunciados por la administración nacional son variados en cuanto a género y origen, pues provienen de distintas partes del país. Así mismo, todos han expresado su respaldo al gobierno Petro y sus propuestas de reformas.
Publicidad
En la lista de artistas que encabezan el cartel del concierto está Aterciopelados. La banda de rock capitalina conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se suma una vez más a un evento del actual Gobierno.
Publicidad
Hay que recordar que el 7 de agosto de 2022, durante la posesión de Petro, el grupo también cantó en el centro de Bogotá. Así mismo, durante la campaña presidencial se le vio a Echeverri acompañando las manifestaciones del Pacto Histórico y difundiendo mensajes en redes sociales.
Otros artistas que se vincularán a las marchas del 27 de septiembre son Systema Solar, La 33, La Pacifican Power, Rap Bang Club, Plu con Plá, Lucía Vargas, Ácido Pantera, Raúl Numerao y Pasajeros.
- Le puede interesar: Marchas del 27 de septiembre: lo que debe saber sobre la movilización convocada por el Gobierno
Se esperaba que Adriana Lucía también participara del concierto, pues en el primer cartel lanzado por la Presidencia figuraba su nombre. Sin embargo, la artista costeña escribió en redes sociales que no haría parte del espacio. Aseguró que está fuera del país cumpliendo con otros compromisos.
"Con todo respeto del mundo les comunico que yo no hago parte de este concierto. Actualmente, me encuentro fuera del país cumpliendo unos compromisos musicales”, escribió la cantante en su cuenta de X (Twitter).
Publicidad
Este trino generó una de las polémicas principales alrededor del concierto. Se especula que Adriana Lucía canceló, pues no apoya a la actual Administración nacional, a la cual ya le ha hecho varias críticas públicamente.
Otra polémica alrededor del evento tiene que ver con su costo. La Fundación Cultura Popular será la encargada de hacer el montaje logístico y el contrato, que está disponible en el SECOP, deja ver que el evento tiene un costo de $263 millones, los cuales se cancelarían en un pago único a más tardar 30 días después de la realización del trabajo.
Publicidad
Los señalamientos al Gobierno por esta contratación están relacionados con el uso de recursos públicos para un evento que, en términos prácticos, es una forma de promocionar a la Administración nacional. Incluso, desde la Procuraduría General de la Nación se hizo un llamado al Ministerio del Interior para que esta dependencia garantice que las marchas del 27 de septiembre “no se conviertan en plataformas de impulso a alguna candidatura".
Para finalizar, cabe mencionar que se espera que el acompañamiento a las marchas del 27 de septiembre sea masivo, sobre todo en Bogotá, donde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la minga indígena ya han confirmado su participación .
Se planea que este miércoles los colectivos y particulares que quieran participar en las marchas en la capital, se concentren desde las 9:00 a. m. en dos puntos: la calle 60 con carrera Séptima y el Parque Nacional (calle 35 con carrera Séptima). Desde allí los ciudadanos caminarán hasta la Plaza de Bolívar, donde se realizará el concierto.