La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el director del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, por la presunta omisión para proteger a Elmer Fernández, director de La Modelo asesinado el pasado 16 de mayo en Bogotá.
El Ministerio Público también empezó un proceso contra el director de Custodia y Vigilancia de la misma entidad, Rolando Antonio Ramírez Sanabria.
La Procuraduría señaló que tanto el director del Inpec, como el de Custodia y Vigilancia, no habrían adoptado “las medidas de protección pertinentes luego de recibir información sobre las amenazas recibidas por Fernández Velasco, así como tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección -UNP- la evaluación de su nivel de riesgo”.
Noticia relacionada:
El órgano de control solicitó al Inpec “informar las medidas administrativas y preventivas diseñadas para enfrentar amenazas proferidas contra la vida e integridad personal de los servidores de esa entidad, así como detallar cuál es el procedimiento interno y quién está encargado de ordenar su implementación”.
Publicidad
“Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.
¿Cuáles fueron las denuncias del director de la Modelo?
Elmer Fernández presentó un documento al Inpec el 10 de mayo de 2024, 6 días antes de ser asesinado, en el que informaba que, siendo aproximadamente las diez de la noche y al frente de la cárcel La Modelo de Bogotá, más exactamente en la puerta de ingreso vehicular, dos sujetos en moto detonaron tres cartuchos de arma de fuego que impactaron en las paredes del penal.
Publicidad
Además, dejaron panfletos con mensajes: “De parte de Pedro Pluma del cuarto para el director. Que si vuelve a meter requisa para el cuarto patio le mato a la familia. Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan, le mato a su familia”.
Por esta razón, Fernández instauró una denuncia por los delitos de amenaza y terrorismo. Además, en la diligencia hizo una grave advertencia: “Temo por mi vida e integridad al igual que mi núcleo familiar”.
En una conversación que el director del Inpec sostuvo con Augusto Rodríguez Ballesteros, jefe de la Unidad Nacional de Protección, el funcionario decía que el jefe de La Modelo “en ningún momento consideró que eso le generara algún tipo de riesgo”. Fue por eso que no se habría adelantado ningún trámite ante la UNP.
¿Cómo asesinaron al director de La Modelo?
El coronel Elmer Fernández salió de la cárcel La Modelo, ubicada en la localidad de Puente Aranda, en un vehículo particular del Inpec que era manejado por un funcionario del centro penitenciario, el cual salió ileso del hecho sicarial en su recorrido hacia el norte de la ciudad.
Publicidad
Al llegar a la carrera 30 con calle 80 fue interceptado por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero sacó un arma de fuego con silenciador y le disparó una sola vez al coronel Fernández, que estaba sentado en el costado del copiloto. El proyectil se alojó en su cabeza, causándole la muerte de manera inmediata.
Una de las principales hipótesis que manejan las autoridades sobre el asesinato del coronel Elmer Fernández se relaciona con el trabajo que estaba haciendo el funcionario desde su llegada a la dirección de la cárcel La Modelo, el pasado 4 de abril de 2024.