Ya se cumplen cinco días de la toma del edificio Uriel Gutiérrez, importante punto de la Universidad Nacional, donde está la rectoría. Afuera del edificio se ha logrado apreciar a una persona encapuchada que, con una especie de maceta, ha estado golpeando el piso.
Para ingresar al edificio de la Universidad Nacional los particulares han tenido que presentar sus identificaciones de la institución. En el lugar no hay control por parte de la Policía Nacional, cerramiento, acordonamiento o presencia de las autoridades.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha dicho que no pueden intervenir en la Universidad Nacional por la misma autonomía de la institución. Eso sí, enfatizó que se ha permitido el ingreso de algunos medicamentos.
El mandatario recalcó que “la ley establece, en la normatividad, que hay una autonomía universitaria. Nosotros no tenemos en cierta forma la jurisdicción de entrar allí a actuar y la Policía no la tiene. Es una solicitud eventualmente que tiene que surgir de la de la misma universidad y tiene que surgir eventualmente del Gobierno nacional”.
¿Qué han hecho los encapuchados durante estos cinco días en la Universidad Nacional?
Vendedores alrededor del centro de educación superior informaron que los encapuchados han salido del edificio a comprar tinto y alimentos.
Publicidad
Hasta el momento, no hay ninguna solución ni acercamiento con los encapuchados que están en el edificio de la Universidad Nacional.