Investigadores de la Fiscalía descubrieron que una menor de 11 años era abusada por su abuela y su abuelastro en el sur de Bogotá. Según el ente acusador, los sujetos también le habrían tomado fotografías a la niña para venderlas a algunos vecinos.
“Las imágenes habrían sido tomadas por la abuela y el abuelastro de la víctima. Información en poder del ente acusador demostrará que el abuelastro, al parecer con la autorización de su pareja, habría cometido actos de tipo sexual”, informó Leonor Lopera, directora seccional de fiscalías Bogotá.
A partir del caso de la menor que era abusada por su abuela y abuelastro, la Fiscalía registró en una revisión a nivel nacional que solo este año 1.060 menores de 13 años fueron víctimas de violación. También se reportaron 438 casos con adolescentes entre los 14 y 17 años.
Ante este panorama, expertos piden tener en cuenta los signos de alerta y denunciar.
“Básicamente, hay que revisar muy bien el estado de ánimo, cómo los niños están mostrando sus emociones, hay niños muy pequeños que tienen dificultades para expresarlas. Entonces, a veces actúan más desde la parte comportamental y se tornan más irritables”, comentó Ángela Murcia, psiquiatra de niños y niñas.
Expertos también recomiendan tener en cuenta las rutas de denuncia:
Publicidad
“Dar información en la línea 141 del ICBF, se puede informar de manera explícita o anónima cualquier situación, podemos informar también al colegio para que ellos alerten”, agregó Murcia.
La Fiscalía tiene a su disposición fiscales itinerantes que están dispuestos a atender a las víctimas.
Publicidad
Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080. Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
- WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320