El patrullero Jofred Hernández perdió la conciencia debido al ataque de unos vándalos, cuando protegía la estación Calle 19 de Transmilenio.
“Cuando nos percatamos que ya venían, nos preparamos con el escudo, el casco, sabíamos que ellos venían con unas intenciones no de protestar sino de atacar. Tratamos de aguantar. Cuando entraron rompieron las ventanas, rompieron toda la estación”, recuerda el policía sobre las manifestaciones del jueves pasado, día del paro nacional
.
La peor parte fue cuando perdió la conciencia: “una piedra o no sé, algo me pegó en la cara y me tiró al piso”. Este episodio le dejó múltiples contusiones en la cabeza, los brazos, las piernas y tiene fractura de tabique.
El patrullero Hernández lamenta que “estar con un escudo que dice ‘Policía’ prácticamente es un imán de piedras”.
Pero, así como hay víctimas de la fuerza pública, también hay civiles afectados. Martha Parra salía de su trabajo el pasado jueves cuando recibió un impacto en su pierna derecha. Según ella, se trató de un artefacto disparado por el Esmad.
Este es su testimonio:
“Iba con mi maletica del almuerzo, ¿por qué me agredió?”: mujer víctima de explosivo del Esmad
La Policía Metropolitana de Bogotá tiene abiertas 12 investigaciones internas por estas denuncias de agresión a civiles.
Vea algunos de los otros casos:
Hospital confirma que murió Dilan Cruz
Un policía perdió ojo tras ser agredido durante protestas en Bogotá
Madre denuncia que, aunque no estaba en las marchas, podría perder un ojo por culpa del Esmad
Miembro del Esmad disparó a manifestante y lo hirió gravemente
Esmad disolvió de esta manera a manifestantes que cantaban el himno nacional