La suspensión inició este miércoles a la 1:00 p.m. e irá hasta el 15 de enero de 2020.
La institución emitió un comunicado en el que atribuyó la decisión a causa de los recientes altercados el pasado lunes 16 de diciembre en los que un joven resultó herido en un ojo en medio de choques con el Esmad
.
Esto, además de otros disturbios que se han presentado en las últimas tres semanas en los que, según indicó la universidad, “participan personas ajenas a la comunidad estudiantil”.
#ParaLeer Comunicado Nº21 en el que suspenden actividades y se restringe el ingreso a la Ciudad Universitaria a partir de la 1:00 p.m. de hoy 18 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2020, inclusive @DollyMontoyaUN @JaimeFrankyR pic.twitter.com/3rHExyiJdN
— Universidad Nacional de Colombia (@UNALOficial) December 18, 2019
La institución reconoció que los disturbios han superado “la capacidad de la universidad para garantizar la integralidad de las personas y seguridad de los bienes públicos”, ya que las autoridades del establecimiento están preparadas para responder a situaciones cotidianas del campus, mas no a eventos externos.
En el mensaje, la Universidad informó que el campus estaba disponible para actividades de investigación, proyección social y actividades de docencia. Sin embargo, estas labores fueron canceladas o reprogramadas.
Finalmente hizo un llamado a reconsiderar la violencia y aportar soluciones a la problemática nacional desde la academia.