Un emocionante encuentro se produjo en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en el Pacífico colombiano. Buzos visitantes y guardaparques avistaron dos grupos de orcas. Noticias Caracol en Vivo habló con una de las personas que más cerca las tuvo.
>>> También le puede interesar: Dos orcas son avistadas, por primera vez, en Malpelo: emocionante video
En el corazón del océano Pacífico colombiano, donde las aguas profundas abrazan un rico patrimonio natural, se desarrolló un espectáculo que dejó a buceadores y guardaparques sin aliento: la llegada de orcas al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.
La emoción se apoderó del momento, mientras dos pequeños grupos de estos enigmáticos cetáceos, también conocidos como Orcinus orca, fueron avistados durante una actividad de buceo recreativo.
Publicidad
Los rayos del sol filtraban a través de las olas, creando un efecto de luz etéreo en el fondo marino. Fue en este escenario mágico que los visitantes, con máscaras de buceo y aletas, en un movimiento inesperado, capturaron el inusual momento.
¿Cómo fue para el buceador Andrés Mora estar tan cerca de las orcas?
Andrés Mora, líder de buceo, contó cómo fue la inolvidable experiencia: “Yo empecé a gritar orcas y todo el grupo sabía que era algo muy raro. Todo el grupo empezó a gritar de la emoción; las vimos desde el bote. Sabíamos que era una oportunidad única, así que agarramos cámara con el corazón a mil”.
Publicidad
Las orcas nadaban con gracia, como si fueran sombras danzantes en el agua. Unos minutos más tarde, el grupo se fragmentó y los buceadores pudieron observarlas jugando, saltando y explorando el entorno.
“La emoción es enorme porque nosotros, como amantes del mar, sabemos lo que significan las orcas y sabemos que no es un destino donde se suelen ver, así que la emoción de ver un animal tan sorprendente y majestuoso realmente es inexplicable. Ese día yo estaba con el corazón a mil, estaba supernervioso”, recordó Mora.
Aunque los registros de orcas en el mar Pacífico colombiano han aumentado en los últimos años, sus razones para visitar este santuario de fauna y flora lo tienen claro los científicos.
“Ellos se encuentran en todos los océanos del mundo: tanto en las aguas heladas del Ártico, como el Antártico, como también en aguas más cálidas tropicales, como es el Pacífico colombiano”, complementó Mora.
Publicidad
La aparición de estos enigmáticos animales no solo fascina a los biólogos marinos, sino que también resalta la necesidad de proteger y preservar este entorno único.
>>> También puede leer: Conozca a Bruno, el primer embajador IA de temas ambientales de Noticias Caracol