Las capturas fueron adelantadas por la Armada en el Pacífico colombiano. Estas personas harían parte de estructuras dedicadas al envío de estupefacientes.
Se trata de un mexicano, cuatro nicaragüenses y seis costarricenses. El operativo contra los extranjeros tuvo lugar en zona rural del municipio de López de Micay, en Cauca, en momentos en que, según autoridades, planeaban organizar nuevas rutas de narcotráfico hacia México y Estados Unidos.
En poder de estos once centroamericanos, que estaban de forma ilegal en el país, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.2 hallaron fusiles, pistolas, municiones, equipos de comunicaciones y alucinógenos.
"Fueron encontrados en una casa, en un sector aislado, y por la inteligencia militar logramos dar con ese paradero. Presumimos que estaban planeando algún tipo de actividad delictiva relacionada con el narcotráfico", dijo el almirante Antonio José Martinez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
Publicidad
Las investigaciones indicarían que los capturados son requeridos en sus países por los delitos de porte ilegal de armas, hurto y son señalados de tener nexos con bandas del narcotráfico. Uno de ellos, del estado de Sinaloa en México, había sido detenido en 1998 en su país, explicó Martínez.
En lo que va corrido de 2019, la Armada Nacional ha capturado a 127 personas al servicio de bandas de narcotráfico que operan en el pacífico colombiano y ha decomisado 35 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Publicidad
La @ArmadaColombia realizó la captura de 11 delincuentes extranjeros que se encontraban ilegalmente en el país, presuntamente con nexos con carteles narcotráfico en centroamérica. #ProtegemosElAzulDeLaBandera #FNP pic.twitter.com/r6J5t70Ggg
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) April 26, 2019