Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caen "terratenientes fantasmas" señalados de deforestar 8.000 hectáreas en Parque Nacional Paramillo

Un total de 22 personas fueron capturadas. Pertenecerían a organización criminal que, según la Policía, “alcanzó a deforestar un poco más de 8.000 hectáreas” y vendía madera de forma ilícita, además de disponer la zona para cultivos ilícitos y minería ilegal.

Las autoridades desarticularon una red señalada de deforestar más de 8.000 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Paramillo. Los investigadores aseguran que estas personas vendían la madera de forma ilícita y habilitaban el terreno para la siembra de cultivos ilícitos y minería ilegal.

"Terratenientes fantasmas", así llama el Ministerio de Ambiente a las 22 personas que fueron capturadas por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, en un operativo que ejecutó junto con la Policía, la Fiscalía y la Dirección de Parques Nacionales.

"Esta organización criminal alcanzó a deforestar un poco más de 8.000 hectáreas y allí se atacó la estructura completa. Primero, el determinador de la organización, conocido como alias ‘el Patrón’, y dos sujetos más, conocidos como alias ‘Gafas’ y alias ‘el Soldado’, quienes eran los encargados de financiar y pagarles a las personas que en territorio acerraban madera", aseguró el coronel William Castaño Ramos, director de la Policía de Carabineros y Protección Ambiental.

Publicidad

Los detenidos, al aparecer, utilizaban a las comunidades indígenas para talar árboles y vender la madera de forma ilícita. Las 22 personas podrían enfrentarse a una pena de 15 años de prisión.

Publicidad

En los últimos dos años, 1.600 personas han sido capturadas por delitos ambientales y se estima que la venta ilícita de madera ha movido unos 18.000 millones de pesos.

“Quisiéramos también decir que este es el tipo de política criminal que estamos impulsando en el Consejo Nacional contra la Deforestación, que es realmente llegar a los capitales, a los determinadores y a sus rentas criminales, con las consecuencias ambientales que dejan en territorio en uno de los parques más importantes del país”, afirmó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Publicidad

Cabe recordar que el Parque Nacional Paramillo es uno de los 10 más grandes de Colombia. Con medio millón de hectáreas de bosques, está ubicado entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, y es la estrella fluvial hacia la costa Caribe.

Publicidad

Con esta actividad ilícita se afectaron árboles que tienen una gran importancia para el ecosistema.

“En menos del 10% del territorio, hemos encontrado más de 1.431 especies, que son como el 5% de toda la biodiversidad que tiene el país. Y esa biodiversidad le provee, a toda la región, por ejemplo, el agua necesaria para el consumo, para la agricultura y para la generación de energía”, explicó Luis Olmedo, director de Parques Nacionales Naturales.

Publicidad

Según el Ministerio de Ambiente, es fundamental impulsar la educación ambiental para el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales.

  • Publicidad