El fin de semana de este puente festivo por el Día de la Independencia hubo toque de queda en todo el Valle del Cauca. Aunque el comportamiento de los habitantes ha ido mejorando, las fiestas persistieron y cuatro personas fueron capturadas por violar las medidas sanitarias contra el coronavirus COVID-19 .
Pese a que en el departamento la gran mayoría de la población acató las restricciones, hubo quienes se las dieron de vivos y salieron perdiendo. Esta vez, la indisciplina no se presentó solo en Cali.
En Palmira, unas 50 personas alquilaron una finca para enfiestarse , pero las autoridades los encontraron. En el lugar había consumo de licor y estupefacientes, además de la presencia de armas.
“Se logra la captura de 4 personas por violación a medidas sanitarias, una de ellas reincidente en esta conducta. Asimismo, se imparten 51 órdenes de comparendo a todos los asistentes”, explicó Javier Navarro, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
Publicidad
Aunque en Cali este puente festivo estuvo empañado por borrachos en la calle, escándalos entre vecinos y un total de 165 fiestas intervenidas, las cifras reflejan una disminución en la indisciplina.
“Riñas, violencia intrafamiliar, sonidos a alto volumen, pero, en particular, rumbas en la vía, resultan muy inferiores a fines de semana anteriores”, señaló el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de la capital del Valle del Cauca.
Publicidad
En la ciudad, 650 ciudadanos fueron sancionados por violar las medidas sanitarias y, en el resto del departamento, 6 personas más fueron capturadas por las mismas razones.
Las autoridades llaman a la comunidad para que se autorregule, no por los comparendos, sino por compromiso moral y responsabilidad en esta pandemia.
“Esto lo que nos reclama es solidaridad, autorregulación y una mayor sanción social. No todos estos fenómenos pueden ser intervenidos con el Código de Policía”, anotó Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali.
En otros municipios del Valle del Cauca fueron intervenidas 31 fiestas y 16 riñas.
Publicidad
Cabe recordar que en Cali el toque de queda fue solamente para el fin de semana, pero en otros 40 municipios del Valle del Cauca esa medida sigue vigente hasta el 31 de julio entre las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.