Foto: En el edificio José Félix de Restrepo, en Medellín, se realizaron las audicencias a 22 militares implicados en desfalco a recursos de las Fuerzas Militares. Fiscalía General de la Nación.
Un juez de Medellín les impuso medida de aseguramiento de carácter domiciliario a 22 miembros activos y retirados del Ejército Nacional, según la Fiscalía, investigados por falsificar documentos para obtener de manera fraudulenta millonarias indemnizaciones y pensiones.
Las capturas, informó el organismo judicial, se realizaron durante una operación ejecutada en Antioquia, Cundinamarca, Quindío, Huila, Tolima, Meta y Norte de Santander.
La Fiscalía informó por medio de un comunicado que se trata de la segunda fase de la denominada operación Troya, “que busca combatir la corrupción en las Direcciones de Sanidad y Prestaciones Sociales del Ejército Nacional”
La investigación fue desarrollada por la Unidad de delitos contra la Administración Pública de Medellín con el apoyo del grupo de Anticorrupción de la Dijín.
Frente a un juez de control de garantías, solo uno de los capturados negó los cargos. Los otros 21 se allanaron a por delitos como fraude procesal, uso de documento público falso y estafa agravada, en los que aparece como víctima las Fuerzas Militares.
El organismo judicial comunicó que “de acuerdo con la investigación, la citada estructura criminal se habría apropiado de más de 20 mil millones de pesos con la falsificación de documentos que justificaban falsas lesiones y enfermedades de algunos militares para acceder a millonarias pensiones e indemnizaciones”.
Hacen parte del mismo proceso judicial 34 personas que habían sido detenidas en 2015, cuyas investigaciones están en estrados judiciales en Bogotá.
Updated: diciembre 02, 2016 11:40 a. m.