Su detención se produjo una vez fue deportado de los Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico.
La Fiscalía informó este viernes que Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias ‘Beto Rentería’, fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por el delito de lavado de activos en un proceso que adelanta la entidad.
‘Beto Rentería’, de 72 años, acababa de llegar a Colombia tras permanecer detenido más de siete años en los Estados Unidos. En dicho país, fue condenado por conspiración con fines de narcotráfico, luego de ser acusado ante la Corte del Distrito de Columbia.
El considerado último gran capo del Cartel del Norte del Valle fue detenido en el primer filtro de las autoridades una vez arribó al terminal aéreo de la capital de Colombia.
“‘Beto Rentería’ habría auspiciado la creación de sociedades, en asocio con Raúl Alberto Grajales Lemos, para legalizar recursos provenientes del envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Cabe recordar que Raúl Alberto Grajales fue condenado a ocho años de prisión en diciembre de 2013 también por el delito de lavado de activos.
“Durante algunos años, ‘Beto Rentería’ aparentemente recibió parte de las ganancias y en otros casos el dinero supuestamente fue reinvertido”, anotó el ente investigador.
Foto: cortesía Fiscalía
Rentería fue presentado para indagatoria ante el fiscal del caso y, una vez concluyó la diligencia, se le impuso medida de aseguramiento, la cual deberá cumplir, de acuerdo con la Fiscalía, en la cárcel La Picota de Bogotá.
“La fiscal a cargo del caso avanzará en la práctica de nuevas pruebas y en la valoración de los hechos conocidos, y así llegar a una eventual formulación de acusación contra el procesado”, señaló la entidad.
Carlos Alberto Rentería Mantilla, quien fue capturado el 3 de julio del 2010 en Caracas, Venezuela, habría sido uno de los creadores del Cartel del Norte del Valle, con el que se enfrentó, según las autoridades, a los hermanos Rodríguez Orejuela.
‘Beto Rentería’ empezó a ser vinculado al tráfico de cocaína desde la década de 1980, pero fue en 1994 cuando una Corte del Distrito Sur de Florida lo acusó por primera vez por este delito.
La justicia de Estados Unidos lo incluyó en el cartel de los narcotraficantes más buscados y ofrecía cinco millones de dólares por su captura.