Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cardenal Luis José Rueda: así lo homenajearon en su natal San Gil, Santander

En el municipio de San Gil decretaron día cívico a propósito del nombramiento de Luis José Rueda. Familiares y amigos lo recuerdan como alguien "inteligente" y "decidido".

Familiares del monseñor Luis José Rueda, cardenal de Colombia, recordaron sus pasos en San Gil

En el municipio de San Gil hay júbilo por elnombramiento de cardenal a monseñor Luis José Rueda. Las autoridades locales decretaron día cívico. En las calles del barrio Fátima, donde creció el religioso, los ciudadanos pusieron banderas con los colores de El Vaticano para demostrar que un representante de Santander llegó hasta Roma.

Noticias Caracol hizo un recorrido por las calles para hablar con las personas cercanas al hoy cardenal de Colombia y esta es la historia de cómo el monseñor Luis José Rueda llegó a ocupar ese lugar.

La familia del monseñor, que no pudo ir a Roma, recuerda que ese fue uno de sus principales sueños en su formación sacerdotal. “Él desde un inicio dijo que quería ser sacerdote y en parte fue una sorpresa, pero sabíamos que él iba hacia esa tendencia”, expresó Yadys Ximena Téllez, sobrina de Luis José Rueda.

Las calles de Fátima lo vieron crecer y graduarse del colegio para trabajar en oficios varios como la construcción y en una cementera. Quienes lo conocen saben de su compromiso en cada labor que emprende, pero, sobre todo, resaltan su compromiso social.

En todas las cosas era derecho, uno lo veía muy inteligente. Para llegar hoy en día donde está, nos da una alegría y más que sea sangileño y santandereano”, aseguró Jorge Velásquez, amigo de monseñor.

Publicidad

Rueda hace parte de una familia religiosa, pero es el único de ocho hermanos que demostró vocación sacerdotal, a sus 19 años. Su dedicación lo llevó a ocupar varios cargos importantes en Santander.

José Isidro Tarazona, vicario pastoral de la Diócesis de Socorro y San Gil, lo recuerda como una intelectual: “Un hombre muy exigente, muy estudioso, pero de una claridad también en sus conceptos. Me parece que la experiencia de formación fue muy hermosa, el hecho de tenerlo como formador”.

Publicidad

En su trabajo por la provincia Guanentina compartió sus pensamientos, cientos de feligreses acudían a él en búsqueda de un buen consejo.

“Era muy cercano a los sacerdotes, a las situaciones que se viven en cada una de las parroquias, de las instituciones”, recordó Margarita Ruiz, canciller de la Diócesis de Socorro y San Gil.

A la catedral de San Gil han llegado cientos de feligreses a elevar una oración por monseñor. En el municipio se espera que en el mes de diciembre, el nuevo cardenal de Colombia los visite.

  • Publicidad