En zona rural de Morales, Bolívar, atacaron con explosivos maquinaria amarilla que construía una carretera. El alcalde de la población manifestó que tras este hecho está el Clan del Golfo, organización criminal a la que su administración se negó a pagarle una exigencia económica.
>>> Vea, además: EE. UU. ofrece 8 millones de dólares por criminales de Clan del Golfo que operan en Darién
El más reciente acto violento de intimidación ocurrió a un kilómetro del casco urbano de Morales, donde la alcaldía adelanta una obra de conexión vial.
Ecequiel Salcedo Cardozo, alcalde de Morales, se refirió a esta situación: “Personajes llegaron por el río, se bajaron de una canoa y colocaron ese artefacto dejando una maquinaria prácticamente destruida, una motoniveladora, también afectando a dos volquetas más”.
Publicidad
El mandatario señaló como responsable al Clan del Golfo, que estaría condicionando la ejecución al pago de sumas millonarias: “Permítame decirles que ni el alcalde de Morales, ni el consorcio están dispuestos a aportarle plata a la guerra. Nos han venido haciendo llamadas a los contratistas, a nosotros, para que paguemos alrededor de 1.400 millones de pesos para que ejecutemos esa obra. No estamos dispuestos a pagar”.
Consciente de los problemas de seguridad que acarrea la negativa, el alcalde solicitó medidas de protección: “Quiero hacer responsable de lo que pase con mi vida al presidente Petro, a las fuerzas del orden en cabeza del Ejército y la Policía. Hago un llamado para que tomen acciones contundentes que nos permitan vivir tranquilos en este territorio”.
Publicidad
Los planes preventivos de seguridad, además de proteger la integridad del mandatario municipal, garantizarían las obras públicas y de infraestructura de uso común. Noticias Caracol buscó respuestas por parte del Gobierno nacional, pero al momento de la publicación de esta nota no hubo respuesta.
>>> Lea: Cayó en Neiva alias Kaleth, señalado sicario del Clan del Golfo