
ACLARACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN: Mediante comunicado de fecha 22 de febrero de 2025, remitido a Noticias Caracol por parte de la Policía Nacional, el Departamento de Policía del Cauca reconoce la responsabilidad de la institución y ofrece excusas por afectar el buen nombre del señor YELCIN ARMIN TALAGA CUNDA, al sindicarlo como autor del atentado ocurrido el 20 de septiembre de 2017 en zona rural de Miranda - Cauca, en aquella época. Lo anterior, en cumplimiento de lo ordenado a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional, por el Tribunal Administrativo del Cauca mediante sentencia N° 19001333300320200000301.
COMUNICADO DE LA POLICÍA
1. La Policía Nacional, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Cauca, mediante sentencia Nro. 19001333300320200000301, el Departamento de Policía Cauca reconoce la responsabilidad de la institución y ofrece excusas por afectar el buen nombre del señor Yelcin Armin Talaga Cunda, al sindicarlo como autor del atentado ocurrido el 20 de septiembre de 2017 en zona rural de Miranda-Cauca en aquella época.
2. La Policía Nacional es una institución respetuosa de las decisiones judiciales y garante del ejercicio de derechos y libertades públicas, en el marco de la constitución y la ley.
Los autores del ataque ya fueron identificados por las autoridades. Harían parte de una alianza de ex guerrilleros de las FARC y miembros del ELN.
“Alias ‘Mordisco’, alias ‘Richard’ y otro sujeto que conocemos con el alias de ‘Rómulo’. Estamos tras ellos y hemos conformado un equipo interinstitucional con el apoyo del Ejército”, dijo el general Wílliam Salamanca, comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional.
El teniente Wilfredo Madrigal Galvis y los patrulleros Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara Márquez “fueron atacados con explosivos y después fueron acribillados”, según indicó el oficial.
¿Quiénes eran los policías asesinados en Miranda? Autoridades y...
El ataque se produjo a la altura de Caraqueño y Potrerito, zona rural de Miranda, norte del Cauca, cuando los uniformados se dirigían en una patrulla hacia la vereda Monterredondo para recoger a unos compañeros.
Ellos venían de participar en una jornada de vacunación con hijos de ex integrantes de las FARC y realizar actividades cívico-deportivas con la comunidad de Miranda.
Los policías asesinados fueron trasladados a sus sitios de oriente y fueron despedidos como héroes en Tolima y Antioquia.
¿Se arrepintieron? Devuelven uno de los fusiles robados a policías...