
A 58 años y 3 meses de prisión fue condenado Brayan Campo, confeso feminicida de la niña Sofía Delgado, que este 3 mayo había cumplido 13 años. La sentencia, una de las más altas impuestas en la historia de Colombia, no fue apelada.
En un comunicado emitido por la familia de la menor de edad, indica que “se hizo justicia para Sofía Delgado un día antes de su cumpleaños” y agradece “públicamente a la Firma de Abogados del Exfiscal Mario Iguarán Arana, al doctor Mario Iguarán y al abogado Miguel Ángel Morales, por su acompañamiento en este proceso judicial y quienes hicieron posible esta sentencia tan alta”.
No es la única condena que ha recibido en los últimos meses Brayan Campo, ya que en febrero de 2025 fue sentenciado a 10 años y 7 meses
de cárcel por haber agredido sexualmente a una menor, también de 12 años, en Candelaria, Valle del Cauca, en 2018.Así fue engañada y asesinada Sofía Delgado
El domingo 29 de septiembre de 2024 la niña salió de casa de su abuela en Candelaria a comprar un champú para perros, pero su rastro se perdió luego de que pasara por el parque La Victoria, momento que quedó captado en cámaras de seguridad. El 17 de octubre de ese mismo año se reportó el hallazgo del cuerpo de la menor desaparecida. Estaba enterrado en un cañaduzal, en una zona rural cercana al casco urbano de Villagorgona.
Pasó muy poco tiempo para que fuera capturado Brayan Campo, a quien “se le atribuye haberle causado la muerte a la menor de edad, luego de engañarla y convencerla de ingresar a un establecimiento de venta de alimentos y artículos para animales, que era de su propiedad", detalló la Fiscalía General de la Nación. Luego, tras matarla, envolvió el cuerpo de la pequeña en costales, para posteriormente dejarlo abandonado en el cañaduzal donde hallaron los restos de la víctima.
Publicidad
El testimonio de otra menor de edad fue clave para identificar al confeso feminicida. "En el curso de la investigación se conoció que, minutos antes del crimen de la niña de 12 años, el hoy imputado presuntamente intentó secuestrar a otra menor de edad, también de 12 años, quien logró escapar del sitio", detalló la Fiscalía.
Dicha menor de edad “pasó y él estaba ahí en la entrada del negocio. Entonces, le dijo ‘niña, ¿usted tiene perros?’. Ella dijo ‘sí’ y él le dijo ‘me llegó un pedido de collares y los estoy regalando si quiere puede mirarlos’”, relató la madre de la pequeña a Séptimo Día. Aseguró que su hija le mencionó el lugar al que había ingresado y la insistencia del hombre para que volviera a entrar al local.
Publicidad
Brayan finalmente aceptó su responsabilidad y se declaró culpable de los cargos imputados de: feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Aunque hace poco fue condenado por este caso, su puesta en libertad en ese entonces llevó a que el feminicidio de Sofía Delgado no pudiera evitarse.

Brayan Campo intentó salir de Colombia
Mientras las autoridades adelantaban investigaciones y recolectaban pruebas en el local en el que habría muerto Sofía Delgado, Campo desapareció. “Notamos que adquiere un pasaporte nuevo el mismo mes y empieza a adquirir dólares, entonces eso nos indicaba que posiblemente Brayan quería salir del país”, señalaron los investigadores.
El 14 de octubre de 2024, los resultados de la prueba de ADN confirmaron que la sangre hallada en el local y en la casa del sospechoso pertenecían a la menor de edad. Se solicitó una orden de captura contra el sujeto y su esposa -a la que posteriormente dejaron libre- y en poder de la Policía estaba un celular, que era el corporativo y pertenecía a la empresa donde él laboraba.
Publicidad
“La exigencia de la empresa para entregarle el dinero a la liquidación y para pagarle la quincena fue la entrega de ese teléfono celular. Nosotros nos comunicamos con Brayan con el fin de entregar el celular”, detallaron las autoridades. La necesidad de tener los recursos económicos que le permitieran salir del país
hizo que el 17 de octubre pudiera ser detenido.
La confesión de Brayan Campo
Según las autoridades, el hombre, que se encuentra preso en la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, Cesar, relató que, tras engañar a la niña con la idea de regalarle un collar para perro, cerró la reja. La niña intentó huir, pero él la golpeó en la cabeza con un objeto contundente.
El cuerpo de Sofía fue camuflado en una bolsa de comida para perro y, a bordo de una motocicleta, Brayan lo trasladó al cañaduzal del corregimiento de Villagorgona, donde lo abandonó. "El cuerpo de la víctima fue encontrado por expertos forenses. El Instituto Nacional de Medicina Legal estableció la plena identidad y señaló que habría sido incinerado en el punto donde fue hallado", precisó la Fiscalía al respecto.
Publicidad
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co