Tras 25 años de la masacre, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Antioquia condenó a 60 años de prisión a Gildardo Enrique Ospina Muñetón, alias ‘San Tropel’ y a Efrén Rafael Ogaza Molina, alias ‘Villa’, exparamilitares de la denominada Casa Castaño, por la masacre de 43 personas en el corregimiento Pueblo Bello, del municipio antioqueño de Turbo.
Ospina Muñetón y Ogaza Molina fueron condenados por 35 desapariciones forzadas agravadas, ocho homicidios agravados, tortura, terrorismo y concierto para delinquir.
Los hechos investigados por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, ocurrieron la noche del 14 de enero de 1990, cuando un grupo denominado ‘Los Tangueros’ al mando de Fidel Castaño Gil, irrumpió en el caserío y se llevó por la fuerza a las víctimas quienes fueron señaladas como colaboradoras de la guerrilla.
Esa misma noche los victimarios se dirigieron en tres camiones a la finca ‘Las Tangas’, ubicada en el municipio de Velencia, Córdoba, de propiedad de los hermanos Castaño Gil, donde torturaron y asesinaron a todos los retenidos.
Tras varios años de búsqueda, la Fiscalía logró exhumar, identificar y entregar a sus familias los restos de solo ocho víctimas: Juan Roberto Mesa Serrano, Ricardo Manuel Bohórquez Pastrana, José Leonel Escobar Duarte, Jesús Ovidio Carmona Suárez, Andrés Manuel Pedraza Jiménez, Jorge Martínez, Manuel de Jesús Montes Martínez y el de un menor de edad identificado con las iniciales de J.E.B.O. Se desconoce el paradero de las demás.
En el mes de enero con una ceremonia y una marcha recordaron a los 43 campesinos desaparecidos.
Updated: marzo 26, 2015 09:17 a. m.