La Fiscalía informó este viernes, 15 de octubre de 2021, que el abogado Ariel Ortega Martínez fue condenado a 6 años y 4 meses de prisión por “amenazas a los periodistas Daniel Samper Ospina, María Antonia García de la Torre y el caricaturista Julio César González Quiceno, Matador”.
“Una fiscal adscrita a la Dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos demostró en juicio que el procesado fue quien, entre los años 2017 y 2018, envió mensajes intimidatorios a través de redes sociales contra las víctimas”, aseguró la Fiscalía.
Uno de los amenazas de Ariel Ortega Martínez que más impacto causó fue la que hizo contra el reconocido caricaturista Matador.
“'Matador' es un canalla, qué falta nos hace Castaño para callarlo", fue el mensaje que el abogado publicó en sus redes sociales y que luego eliminó.
Publicidad
Esta situación llevó a Matador a tomar la decisión de ausentarse por un tiempo de dichas plataformas.
“Amigos, ante las amenazas de muerte de algunos seguidores del uribismo y del Centro Democrático, he decidido no volver a publicar nada en mis redes sociales. Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada...tengo un lápiz y mi cerebro”, escribió en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Amigos, ante las amenazas de muerte de algunos seguidores del uribismo y del @CeDemocratico, he decidido no volver a publicar nada en mis redes sociales. Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada...tengo un lápiz y mi cerebro.
— matador (@Matador000) April 3, 2018
A la gente que me sigue, un abrazote.
Estos hechos provocaron no solo unrechazo masivo , sino un pronunciamiento del Centro Democrático , que decidió expulsar del partido a Ariel Ortega Martínez, quien era uno de sus militantes.
Dicha colectividad calificó de “lenguaje violento” e “intimidante” las declaraciones del abogado contra Matador, que además “atentan contra la dignidad y la seguridad del comunicador”.
La Fiscalía también indicó que, “además de la pena principal impuesta por el delito de amenazas, el Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá, con función de conocimiento, le ordenó a Ortega Martínez el pago de una multa de 29.77 salarios mínimos legales vigentes y lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 48 meses”.
Publicidad
No obstante, el ente acusador expresó que esta es una decisión de primera instancia y, por lo tanto, sobre ella proceden los recursos de ley, es decir, puede ser apelada.
Finalmente, señaló que, “al término de la audiencia de lectura de sentencia, el juez le concedió al procesado la prisión domiciliaria”.
Publicidad
Ariel Ortega Martínez fue capturado en Cali durante abril de 2018.