Un fallo judicial del Consejo de Estado ordenó al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, cumplir con un mandato que busca proteger las zonas afectadas por la deforestación en Colombia.
Según el tribunal supremo, en un lapso de tres meses, el propio jefe de Estado y Susana Muhamad deberán cumplir todo lo que tiene que ver con la creación del registro nacional de deforestación.
El Consejo de Estado estipuló que se presentó un incumplimiento por parte del mandatario y la funcionaria. Además, consideró que en este caso no se habría cumplido la ley contra la deforestación.
En ese orden de ideas, el alto tribunal señaló que recibió un escrito del presidente en el que solicitaba que lo retiraran del cumplimiento de esta determinación, a lo que el Consejo de Estado dijo que, en este caso, se debe entender que el Gobierno, el presidente y la ministra deben cumplir esta determinación.
Preocupación por decisión de la UE
Recientemente, un total de 27 países de la Unión Europea limitaron la importación de productos en cuyo proceso se ha generado deforestación . La norma impide importaciones de ganadería y agricultura que procedan de tierras afectadas por este flagelo.
Publicidad
Entre los productos que se limitaron por parte de los países de la Unión Europea están el cacao, café, madera, caucho, aceite de palma, soja, carbón vegetal, carne de res, entre otros.
En Colombia hay preocupación, pues los pequeños cultivadores no cuentan con la financiación necesaria para demostrar que su materia prima es de deforestación cero y así poder exportar productos a Europa.
Publicidad
“¿Quién va a asumir el costo de esto si queremos exportar? ¿Quién va a darle los recursos a los pequeños agricultores que están sembrando cacao en áreas que están restaurando, pero que no tienen para demostrar que no viene de áreas deforestadas?”, cuestionó Wendy Arenas, directora de Alisos.
Manuel Gómez, director de sostenibilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos, recalcó que “nuestros productores dentro de la frontera agropecuaria requieren de elementos importantes para la trazabilidad frente a la cero deforestación”.