Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Coronel Sandra Mora se convertirá en la primer mujer en comandar la Policía de Cúcuta

Uno de los principales retos de la coronel Sandra Mora como nueva comandante de la Policía de Cúcuta será enfrentar más de 30 bandas criminales, especialmente en zona fronteriza.

Por primera vez, una mujer comandará la Policía de Cúcuta

La coronel Sandra Mora llegó a Cúcuta para asumir, en los próximos días, como la nueva comandante de la Policía Metropolitana. Son 38 las bandas criminales que hacen fuerte presencia en esta zona del país y enfrentarlas es el principal reto que tiene la oficial.

Desde ya, se compromete a “impactar el multicrimen llevando todas las capacidades institucionales a las calles para brindar más tranquilidad a nuestro pueblo del área metropolitana”.

El homicidio y el hurto son los delitos con mayor incidencia en la capital de Norte de Santander, bajar esas cifras es otro los desafíos de la primera mujer que asume este cargo. Asegura estar muy comprometida para lograrlo.

“Comandar es ser líder acompañante y servir”, explica la coronel Sandra Mora.

Analistas como Édgar Allan Niño señalan que uno de los retos de la nueva jefa de la Policía en Cúcuta es velar por las garantías de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, “para eso hay que trabajar de la mano con los alcaldes de cada municipio y generar esas condiciones de confianza de la ciudadanía”.

La coronel Sandra Mora nació en Villavicencio y es una mujer de carácter, que se define como una apasionada por los temas sociales.

Publicidad

Recientemente, el Bus Colombia de Noticias Caracol pasó por Cúcuta y evidenció que uno de los problemas que más atormenta a sus habitantes es la inseguridad. “A mi tía la robaron, la llevaron a un basurero, la dejaron tirada ahí”, contó Reina Castro, una ciudadana.

Por su parte, las autoridades revelaron que los casos de hurto han aumentado en Cúcuta: de 2.302 robos que se presentaron en 2022, la cifra aumentó a 3.050 en lo que va de 2023. Los casos más recientes han sucedido en residencias, comercios y a personas.

Publicidad

Mario Zambrano, economista del programa Cúcuta cómo vamos, detalló que “casi el 80% de la población se siente insegura o porque la van a atracar, o tiene miedo de que le vayan a asesinar. Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres y por nivel socioeconómico, los más bajos son los que se sienten más inseguros que los que están en estratos altos”.

Como si fuera poco, las bandas delincuenciales pasan de un país a otro aprovechando la extensa frontera para delinquir, aunque las autoridades aseguran que han dado contundentes golpes a estos grupos consistentes en capturas y desarticulación de estructuras.

El otro componente de esta cadena ilegal son los cultivos ilícitos. El más reciente informe del sistema integrado de monitoreo revela que la siembra de cultivos de coca en el Catatumbo bajó de 42.576 hectáreas a 42.043.

  • Publicidad