La directora del centro penitenciario relató cómo se registró la riña. Un médico del hospital local entregó el reporte de cuatro de los lesionados.
Once internos heridos dejó una motín en la cárcel de Pamira en Valle del Cauca, registrado en la mañana del viernes 19 de julio, todo por la disputa del control del patio uno, tras el traslado de varios hombres que dominaban el lugar.
"Una riña entre los internos donde se atacaron entre ellos mismos, con objetos contundentes, más que cortopunzantes, porque es un pabellón al que permanentemente se le hace operativos de requisa para tratar de descubrir cualquier elemento o arma que puedan tener de manera ilícita", explicó Claudia Liliana Duarte, directora de la penitenciaría de Palmira.
La funcionaria sostuvo que los lesionados presentaron heridas menores, algunas ocasionadas con objetos que había al interior del patio, como sillas y mesas. Cuatro de los reclusos fueron llevados al hospital Raúl Orejuela Bueno de este municipio y los demás afectados fueron atendidos en el establecimiento carcelario.
Vea también:
Al menos 11 heridos deja motín dentro de uno de los patios de penitenciaría en Palmira
"Ingresa una persona con quemadura de primer grado, otra con herida en la región de la nariz, un interno con una herida por objeto contundente en cabeza y otro por objeto contundente en cara", informó Andrés Felipe Burgos, director de urgencias del centro hospitalario.
De acuerdo con familiares de algunos internos, la refriega estaba anunciada, en una disputa por el control del patio. "Empiezan a pelear entre bandas para adueñarse para quedarse con el poder del patio", sostuvo uno de los allegados.
La directora de la cárcel de Palmira confirmó que los internos remitidos al hospital fueron identificados como Ovidio Díaz Fuentes, Juan Ortiz Bautista, Miguel Amu Saa, Sebastián Molina Salcedo.
Mientras dos de los lesionados fueran dados de alta y devueltos al penal, el Inpec decidió suspender las visitas para este fin de semana en ese patio.
Updated: julio 20, 2019 12:06 p. m.