Además de los 25 años del metro , Medellín celebra este lunes que el presidente Iván Duque y el alcalde Daniel Quintero firmaron el convenio de cofinanciación del metro ligero de la 80.
Con esto se asegura el 70% del valor de la obra por parte del Gobierno Nacional, que son 2,4 billones de pesos. La Administración Municipal asumirá el 30% restante, que equivale a 1,1 billones de pesos.
Se prevé que las obras del proyecto inicien en 2021, lo que significa una gran contribución a la economía, pues se espera generar 2.500 empleos directos y unos 12.000 indirectos.
Publicidad
“El metro de la 80 se convierte en un proyecto que va a ser clave en este momento por lo que significa la pandemia y lo que ha representado en términos económicos. El reto más grande que tenemos es el empleo y este proyecto significa empleo para Medellín”, manifestó el alcalde Quintero.
Última hora: Acabamos de firmar con el Gobierno Nacional el Convenio de Cofinanciación del Metro de la 80. Hemos hecho posible lo que se decía imposible. El nuevo #MetroDeLa80 significa movilidad, empleo y una acción clave contra el cambio climático. #MedellínFuturo pic.twitter.com/m6VDRFVA94
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 30, 2020
El metro ligero de la 80 conectará el occidente de la capital antioqueña con el sur y el norte, contará con 13,25 kilómetros de recorrido y 17 estaciones entre Caribe y Aguacatala, de la línea A.
Publicidad
“Esta es una apuesta de transporte limpio, esto significa que la ciudad de Medellín va a contribuir liberando a su entorno urbano de más de cinco millones de toneladas de CO2. Es decir, aquí hay movilidad, bienestar, conectividad y un concepto de crecimiento limpio. Me motiva profundamente este proyecto”, destacó el presidente Duque.
El metro será a nivel del suelo la mayor parte del recorrido y se estima que viajará a una velocidad 60 kilómetros por hora.