Al excombatiente se le acusa del atentado al club El Nogal y el secuestro de los diputados del Valle, entre otros, pero aún no se sabe cómo reparará a víctimas.
Hernán Darío Vásquez Saldarriaga para muchas personas pasa inadvertido; sin embargo, cuando se habla de alias ‘el Paisa’ de inmediato viene a la memoria el temible jefe de la columna Teófilo Forero de las FARC, que tiempo antes de la firma de la paz, fue causante de asesinatos, atentados y dolor para muchos colombianos.
Vásquez Saldarriaga estuvo reunido frente a frente con el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía en el Caquetá, con el que habló de paz e inversión social.
“Necesitamos la inversión social, que el Estado realmente haga presencia y que convenza a los campesinos de todas las dificultades que se tienen aquí, necesitamos soluciones”, asegura Vásquez.
Publicidad
Para muchos es difícil entender las palabras de quien, a su paso por la guerrilla, dejó decenas de muertos y heridos en atentados como el del club El Nogal en febrero de 2003; el secuestro de los diputados del Valle en abril de 2002; la masacre de la familia Turbay Cote en Caquetá, y el secuestro del avión de Aires en el que iba el congresista Jorge Eduardo Gechem, entre otros actos.
Con la justicia transicional este hombre, sindicado y condenado por estos hechos, tendría que pagar ante la justicia especial para la paz una pena entre 5 y 8 años al confesar su autoría. De no hacerlo, entraría a operar la justicia ordinaria con hasta 60 años de prisión y sin beneficio alguno.
Publicidad
Histórico encuentro: temido jefe de las FARC se reunió con comandante...