"Me complace anunciar que hemos recibido invitación oficial de Naciones Unidas a proponer personas que tuvieron experiencia en el proceso de paz de El Salvador para que colaboren en el proceso de consolidación de la paz en Colombia", comentó el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén al finalizar una reunión de dos horas con su par Juan Manuel Santos en la casa de gobierno.
Santos, quien llegó a San Salvador la noche del lunes en una gira que inició en Guatemala y concluirá en Honduras, recibió el respaldo del gobierno salvadoreño en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para finalizar medio siglo de conflicto armado.
"Reiteré al presidente Santos nuestro total respaldo como gobierno y país a la firma de la paz" para el pronto fin del prolongado conflicto, indicó Sánchez Cerén.
"Gracias Presidente Sanchez Cerén por aceptar invitación de la ONU a integrar (la comisión de) verificación del fin del conflicto", escribió Santos en su cuenta en Twitter.
El mandatario sudamericano destacó la experiencia de Sánchez Cerén, quien representó al exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) en la firma de los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, que pusieron fin a la sangrienta guerra civil de doce años.
"Quise ser alumno y aprovechar la experiencia y el conocimiento del presidente Sánchez como profesor para hacerle muchas preguntas sobre cómo fue que logró terminar la negociación aquí en El Salvador", explicó Santos al justificar la demora de comparecer ante la prensa.
Dijo que su país colabora con El Salvador en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
"Por parte de Colombia estamos decididos a apoyar el plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, en el que tenemos una cooperación triangular con Estados Unidos", destacó Santos.
Dicho plan, con una inversión de un poco más de 700 millones de dólares de Estados Unidos, busca atenuar la migración ilegal desde Guatemala, Honduras y El Salvador en busca de un mejor empleo y sobrevivir a la violencia desatada por las pandillas.
El gobernante colombiano celebró que su país ha capacitado a unos 1.000 efectivos salvadoreños de seguridad para apoyar la lucha "frontal y valiente" contra las pandillas y el crimen organizado.
Durante el encuentro, según Santos, también dialogaron sobre cómo aumentar el comercio con base a un tratado de libre comercio vigente desde 2010 entre su nación y el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Tras completar su agenda la tarde de este martes Santos viajará con destino a Honduras para cerrar su gira.
Updated: abril 05, 2016 05:21 p. m.