Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN no puede ser financiado “mientras esté en armas”: José Félix Lafaurie responde a Mininterior

“Una cosa es cuando las dejan, cuando se le pone fin al conflicto”, recalcó Lafaurie, del equipo del Gobierno para el diálogo con el ELN. “Es prematuro hablar de una financiación”, dicen por su parte analistas de conflicto.

Financiación al ELN no es posible "mientras esté en armas": José Félix Lafaurie

El secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del jugador Luis Díaz, ejecutado el pasado 28 de octubre por parte del ELN, puso de nuevo sobre la mesa un tema que ya había sido discutido antes: la financiación de ese grupo por medio de fines extorsivos, algo que, según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, debe solucionarse.

“No es excusa el secuestro, pero también tenemos que llegar a la realidad de, si le vamos a pedir a una organización ilegal que vive de acciones ilegales, que deje de hacer esas acciones, hay que buscar la solución acerca de qué van a vivir. Muy seguramente la comunidad internacional nos podrá ayudar”, indicó el pasado 9 de noviembre.

Para José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno con esa guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional es un grupo terrorista que no puede financiarse si está alzado en armas.

Yo la verdad no entiendo qué es lo que intentó decir el ministro del Interior, porque evidentemente un grupo que está catalogado internacionalmente como un grupo terrorista creo que ningún Estado, y eso incluye a Colombia, puede financiarlo mientras estén en armas. Una cosa es cuando las dejan, cuando se le pone fin al conflicto, que fue un poco lo que pasó con las FARC”, zanjó.

La única forma de que el ELN pueda financiarse es primero dejando las armas, de lo contrario esto es inviable, según Juan Camilo Restrepo, exnegociador con este grupo armado.

Publicidad

Cuando terminen las negociaciones de paz, cuando entreguen las armas, cuando se reincorporen a la vida civil, puede ser el momento de ayudar a los desmovilizados económicamente para que encuentren unas fórmulas económicas de sobrevivencia, pero no antes, en pleno inicio de unas conversaciones”, destacó.

Incluso, para algunos expertos en paz y conflicto pensar en buscar soluciones para su financiación es apresurado.

Publicidad

Es prematuro hablar de una financiación de una organización que no ha entregado las armas y que no ha avanzado hacia una fase de desmovilización”, señaló Jorge Mantilla, analista.

Por ahora, los esfuerzos de las delegaciones están concentrados en llegar a un nuevo ciclo de negociación en México, donde el secuestro será el tema principal de la mesa.

  • Publicidad