Foto: Alcaldía de Cali
Luego de un proceso judicial que se prolongó por varios años y a través de una acción popular interpuesta por particulares, Empresas Municipales de Cali, Emcali, recuperó los recursos invertidos en 1994 para el desarrollo de un proyecto de generación de energía térmica, el cual, finalmente, no fue ejecutado.
Así lo informó este martes la entidad, al anotar que la acción popular fue fallada a favor por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca y ratificada por el Consejo de Estado, que declaró afectación a la moralidad y al patrimonio público,
En la sentencia, proferida el 16 de noviembre del 2007, el tribunal ordena resarcir el daño causado a Emcali mediante la devolución de los $5.600 millones que se aportaron para la construcción de una planta de generación de energía, con la correspondiente actualización y corrección monetaria.
En cumplimiento del mandato judicial, las empresas Salento y Promotora Termopacífico tuvieron que entregar a Emcali como parte de pago, el lote que se había adquirido por $5.021 millones para la instalación de la planta y que está ubicado en el corregimiento de Mulaló, municipio de Yumbo.
Dicho predio fue entregado de manera efectiva a Emcali en el mes de julio del año del 2011. Como el valor del predio resultó insuficiente para cubrir el costo total del mandato judicial, entre 4 de abril del 2012 y el 15 de julio del 2015, la Sociedad Salento pagó a Emcali, mediante varias consignaciones, $948.165.759.
El último pago se hizo efectivo el pasado 31 de agosto de este año por un monto total de $11.087 millones.