Foto: Humberto Iglesias, gerente del Isvimed, entregó las primeras viviendas a 221 familias de escasos recursos. Tomado de Twitter.
La Alcaldía, por medio del Instituto Social de Vivienda y Habitat de Medellín (Isvimed), hizo entrega este jueves de 221 apartamentos de Altos de San Juan, unidad residencial ubicada en la comuna 13, occidente de Medellín.
Hoy los sueños de 221 familias se hacen realidad con la entrega de su nueva vivienda en el proyecto Altos de San Juan en la Comuna 13. pic.twitter.com/7af0AIkFZ0
— Isvimed (@Isvimed) December 29, 2016
Los inmuebles hacen parte de los 558 apartamentos del proyecto, que beneficia a personas de escasos recursos de 10 de las 16 comunas de Medellín, según Humberto Iglesias, gerente del Isvimed.
Publicidad
“Son familias desplazadas, hoy les estamos entregando a siete afectadas por la violencia, y hay familias de arrendamiento temporal, que por obras públicas habían sido reasentadas”, explicó Humberto Iglesias, el gerente del Isvimed.
Las 221 propiedades que serán ocupadas desde este jueves y que hacen parte de proyecto de viviendas gratis del Ministerio de Vivienda, están escrituradas. “Quisimos darle un regalo a la comunidad antes de que se acabara el año, agilizamos unos procesos que teníamos de entrega para el mes de marzo y desde hoy pueden habitarlas”, agregó Iglesias.
Publicidad
"Estamos felices, los queremos con todo nuestro corazón."
— Isvimed (@Isvimed) December 29, 2016
José Roldán, beneficiario del proyecto Altos de San Juan. pic.twitter.com/SaLf6Oxiux
Respecto de las dudas que podría generar la sombra de la constructora CDO –cuestionada por las fallas en el desaparecido Space y en otras obras en diferentes partes del Valle de Aburrá y que ha significado denuncias por presuntos perjuicios a centenares de familias- en este proyecto habitacional, el gerente del Instituto de Vivienda le dijo a Noticias Caracol que “a las personas les explicamos al detalle qué había pasado, y qué íbamos a hacer para subsanar esos temas, repotenciamos el proyecto, siempre socializamos con las familias las cosas que íbamos a lograr con la repotenciación y todos quedaron tranquilos”. [Lea también: La batalla jurídica que los afectados de CDO le ganan a una de las constructoras]
Los refuerzos a las torres, según Iglesias, “se hicieron en común acuerdo con la constructora, contratamos un estudio de la Universidad de Los Andes para que nos indicaran las condiciones del proyecto y le dijimos al contratista (CDO) qué debía subsanar y así lo hicieron”.
“Estamos absolutamente tranquilos, tenemos los estudios técnicos que nos dice que el proyecto puede ser habitado”, puntualizó el funcionario.
Publicidad
El proyecto construido por Acuarela -una de las firmas de CDO- tuvo un costo de 23 mil millones de pesos y consta de una placa polideportiva, 17 torres de 6 pisos y 558 viviendas.
“Son seis pisos por torre, cada apartamento tiene dos habitaciones, con posibilidad de una tercera, sala comedor, cocina, ventanal que se puede convertir en un balconcito. La finalidad que tenemos es cambiar y transformar realidades de vida, estamos con familias felices, ese proyecto habitacional tiene unas condiciones muy bonitas, placas deportivas, rutas de buses”, contó el gerente del Isvimed.
Publicidad