Corte Constitucional dejó en vilo el mecanismo conocido como ‘fast track’, que busca agilizar proceso de implementación de los acuerdos con las FARC.
En un comunicado, sala plena del alto tribunal reconoció que han tenido deliberaciones intensas y consideran que “la ponencia debe recoger las diferentes posiciones planteadas sobre el tema por los magistrados, para ofrecer una respuesta que busque mayores acuerdos sobre un asunto de gran trascendencia nacional”.
Debido a la ausencia de varios magistrados, la votación solo podrá realizarse hasta el 12 de diciembre.
El elemento principal del ‘fast track’ es la simplificación para aprobar proyectos de ley y actos legislativos.
Necesidad de un "fast track"
Para poderse implementar, el pacto necesita de leyes y reformas constitucionales cuyo debate puede demorar más de un año, a no ser que el Congreso cuente con el "fast track" (vía rápida), un procedimiento para tramitar de forma expedita las normas. Sobre este tema debe pronunciarse la Corte Constitucional.
"Todo parece indicar que va a activar el 'fast track', lo cual hará más ágil la implementación legal de los acuerdos", opinó Kyle Johnson, analista del International Crisis Group.
Según Massé, aún cuando el gobierno cuenta con mayorías en el Congreso, la falta de un "fast track" puede complicar o demorar la incorporación del acuerdo en la legislación colombiana. "Algunos legisladores podrían pensar más en su futuro o en el de su partido que en el acuerdo de paz mismo", dijo el director del centro de investigaciones CIPE de la Universidad externado de Colombia.