Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló nuevamente de Colombia, al decir que va a "detener" las fábricas de cocaína del país. Además, insistió en que los ataques por tierra que había anunciado previamente van a empezar a suceder pronto, ya que han "acabado" con la mayoría del narcotráfico que entra vía marítima, y que no solo serían en Venezuela.
"Hemos acabado con el 96% de la droga que entra por agua y ahora estaremos empezando por tierra y es mucho más fácil hacerlo. Eso va a empezar a suceder y no vamos a permitir que esta gente destruya a nuestra juventud, a nuestras familias. ¿Alguna vez has visto a tu familia con el fentanilo o la cocaína? Colombia tiene al menos tres fábricas de cocaína. Es un país diferente. No estamos contentos con eso, pero lo vamos a detener", aseguró Trump en rueda de prensa.
Añadió que "no se trata solo de ataques a tierra en Venezuela. Se trata de ataque contra gente horrible que trae drogas y mata a nuestro pueblo". Cabe resaltar que el miércoles pasado Trump habló de su homólogo colombiano Gustavo Petro, diciendo que él sería "el siguiente" en la lucha contra el narcotráfico. "Va a meterse en grandes problemas si no espabila. Espero que esté escuchando. Él será el siguiente", afirmó.
Luego, cuando le preguntaron si planea hablar pronto con Petro, el mandatario estadounidense lo descartó, argumentando que el Jefe de Estado colombiano "ha sido bastante hostil con Estados Unidos", y que "va a tener grandes problemas si no se da cuenta" que Colombia está "produciendo mucha droga (...) Tienen fábricas de cocaína donde producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos".
Las amenazas de Trump de realizar ataque por tierra empezaron desde noviembre, aunque inicialmente solo en Venezuela. Sin embargo, el pasado 2 de diciembre, afirmó que cualquier nación que produzca drogas y las lleve a su territorio es susceptible de ser atacada en tierra, haciendo énfasis también en el país. “Colombia produce cocaína, tiene planta de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína, pero cualquiera que haga eso y que lo venda a nuestro país está sujeto a ataques, no solo Venezuela”, dijo.
Publicidad
El presidente Petro respondió a través de su cuenta de X: “Venga, señor Trump, a Colombia, lo invito para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU. Sin misiles, he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios. Venga conmigo y le enseño cómo se destruye un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”.
De hecho, este jueves la canciller Rosa Villavicencio confirmó que se le envió una invitación formal a Trump par que visite Colombia. Sin embargo, la Casa Blanca indicó que no tenía conocimiento de la invitación por parte del Gobierno colombiano. "No he oído hablar de esa invitación. Dejaré que el presidente hable directamente sobre si la consideraría. Pero en cuanto a sus comentarios de ayer hacia el presidente Petro, ha estado diciendo cosas muy alarmantes y francamente insultantes hacia Estados Unidos, y al presidente no le gusta", aseguró Karoline Leavitt, la portavoz de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.
Publicidad
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL