Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las últimas horas se conoció que el Gobierno nacional autorizó la extradición a Estados Unidos de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, capo de la banda delincuencial La Inmaculada, organización que tiene bajo constante intimidación a los habitantes de Tuluá, en el Valle del Cauca.. El delincuente deberá comparecer a juicio ante las autoridades del país norteamericano por tres delitos relacionados con narcotráfico.
Los delitos por los que deberá responder Marín son los siguientes: cargo uno, concierto para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína; cargo dos, concierto para traficar y distribuir cocaína con la intención, a sabiendas y motivos para creer que la cocaína sería importada ilícitamente a los Estados Unidos, y cargo tres, fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, a sabiendas y con motivos para creer que la cocaína sería importada ilícitamente a los Estados Unidos.
Alias Pipe Tuluá se encuentra pagando una pena en Colombia de 30 años de prisión por 46 homicidios y actualmente se encuentra en la estación de Los Mártires, en Bogotá, luego de haber pasado un periodo en la cárcel La Picota, de donde salió por varios problemas que tenía con otros reclusos.
Con casco blindado, chaleco antibalas y una docena de policías y uniformados del Inpec custodiándolo, fue trasladado en junio de 2025 de la cárcel La Picota de Bogotá a las instalaciones de la Dijín, en el centro de la ciudad.
El día de su traslado, agentes de la DEA llegaron hasta el calabozo de alias Pipe Tuluá y le notificaron sobre una orden de captura internacional emitida por el gobierno de Estados Unidos, que lo requiere por los dleitos relacionados con narcotráfico hacie ese país.
Casi al tiempo del traslado de Marín, en el municipio de Tuluá se registraron actos violentos como retaliación a la inminente extradición de este delincuente. Se conoció para entonces un comunicado en el que, aseguran las autoridades, alias Pipe Tuluá intensificó las amenazas contra los Guardianes del Inpec.
Las autoridades confirmaron los nexos del grupo criminal La Inmaculada con un cartel en México, por lo que la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas lo requiere para que responda por los delitos por los que se le acusa.
Publicidad
CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias