La particular solución surgió ante la crítica situación que se vive en estaciones de policía, cárceles y calabozos de la Fiscalía en Medellín.
Los calabozos de la estación de policía la Candelaria en Medellín se encuentran llenos de personas arrumadas en las celdas, sentadas en los pasillos y con muy poco espacio.
El lugar tiene capacidad para 90 detenidos y hoy alberga a cerca de 250 personas.
"Hemos tenido varias crisis carcelarias de este tipo en la ciudad, varios momentos en los cuales ha sido crítico este tema de hacinamiento, esperamos que se busque una solución definitiva", manifestó Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín.
Publicidad
La situación se replica en las URI y calabozos de la Fiscalía, donde incluso han tenido que improvisar auditorios como celdas.
Cada vez son más los detenidos y ante el hacinamiento, surgen propuestas como la del gobernador de Antioquia, Luis Pérez.
Publicidad
"Le vamos a pedir un permiso al Ministerio de Justicia, para hacer unas construcciones ligeras, que pueden ser casas prefabricadas o carpas dignas para vivir", señaló el mandatario.
El hacinamiento en estaciones, URI y en cárceles como el Pedregal, Bellavista e Itagüí, supera los 178 y 350 por ciento, respectivamente, es imperiosa, para el mandatario, una solución rápida.
"Nosotros creemos que si la situación de Antioquia es igual a todo el país, necesitamos que se declare una emergencia carcelaria", expresó el gobernador.
Según Pérez, estas construcciones serían casas prefabricadas e incluso carpas, en terrenos del municipio de Yarumal, allí se trasladarían a más de mil 700 reclusos hacinados.
Publicidad