La Fuerza Aérea Colombiana, bomberos de tres municipios y organismos de socorro del departamento intentan sofocar las llamas. Hay un rescatista lesionado.
Las llamas tienen dos frentes y según le dijo a Noticias Caracol el capitán René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, uno de ellos está localizado en el sector La Filadelfia, a unos seis kilómetros del casco urbano de Santa Fe de Antioquia.
La dimensión de la emergencia obligó a que por lo menos 30 hombres de los Cuerpos de Bomberos de San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, acompañados por la Defensa Civil y un carro tanque de una empresa privada enfrenten la emergencia.
Además, La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) apoya las labores con sus Sistema contra incendios Bambi Bucket, que realiza descargas de agua para sofocar las llamas desde un helicóptero.
#AEstaHora | Varios incendios de la cobertura vegetal afectan al municipio de Santa Fe de Antioquia; debido a la magnitud de los eventos la directora del @DapardAntioquia, activa a la @FuerzaAereaCol #CACOM5 para realizar las labores de control con el Sistema Bambi Bucket. pic.twitter.com/tbOhiWVmJb
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) January 19, 2019
En medio de los trabajos, según Bolívar, uno de los bomberos sufrió un golpe con una roca en una de sus piernas y tuvo que ser extraído de la zona. Este es el único herido que deja la emergencia.
Sobre las razones de la conflagración, Bolívar explicó que se debe a las altas temperaturas que alcanzó el clima hoy en esa zona del Occidente de Antioquia, a unas dos horas en carro desde Medellín, y “la incidencia de la mano del hombre que arroja botellas en la zona”.
El fuego consume a estas horas reservas naturales y no está cerca de área urbana.