Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inicia la campaña “7 veces sí” para aprobar en las urnas la consulta anticorrupción

Inicia la campaña “7 veces sí” para aprobar en las urnas la consulta anticorrupción

Se necesitan 12 millones de votos, pero Claudia López pone como meta conseguir que 15 millones de colombianos participen. Jornada sería en septiembre.

Tras la aprobación en el Senado, con 84 votos a favor y ninguno en contra, el presidente Juan Manuel Santos tiene siete días para fijar la fecha de la consulta anticorrupción. Por ley, la votación debe realizarse antes del 5 de septiembre.

Cada una de las siete preguntas de la iniciativa debe pasar el umbral de los 12 millones de votos. La senadora confía en que se marque masivamente "siete veces el sí" y lograr así, entre otros, endurecer los castigos para los corruptos.

Esta consulta también busca que los salarios de congresistas y altos funcionarios del Estado que están en las cúpulas de las tres ramas del poder público bajen de 41 a 25 salarios mínimos. Así mismo, que dichos personajes rindan cuentas de sus gestiones, asistencia y votaciones.

Publicidad

Quienes cometan actos de corrupción no tendrían beneficios de casa por cárcel y se verían obligados a reintegrar el dinero que hayan robado. “El que quiera hacer negociaciones con la justicia deberá devolver la plata antes de que le den una rebaja de pena”, recalca López.

Sobre el tema de contratación transparente en el país, la senadora advierte que más del 70% de estas se hacen “a dedo, con un proponente”. Para combatir el flagelo, los pliegos de requisitos no podrían ser amañados para beneficio de un solo contratista y serían tres los oferentes que deban participar.

Publicidad

“No más mermelada”, es la consigna de otro punto. Este fenómeno es definido por la senadora como “la negociación que hacen por debajo de la mesa, a escondidas de los ciudadanos, los congresistas y los ministros (…) y se ‘ferean’ el presupuesto”. De alcanzar los 12 millones de votos, se delimitará públicamente el manejo de esos recursos y no con especificaciones amañadas.

Otras de las propuestas buscan que se hagan públicas las propiedades e ingresos injustificados de los políticos y estos solo puedan estar máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Estas son las iniciativas de la consulta anticorrupción:

  • Publicidad